Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Paraguay

Fernando Lugo dice que luchará junto a los gobiernos latinoamericanos de izquierda

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, prometió el lunes en Ecuador que trabajará para que su país ya no sea visto como uno de los más corruptos y luchará al lado de los demás gobiernos latinoamericanos de izquierda por la defensa "de la soberanía con equidad", informó la AFP.

"Queremos que nuestro país no sólo sea recordado como el más corrupto de América y el fútbol, sino por su gente, nobleza, humildad y laboriosidad", dijo el presidente en un discurso ofrecido en la ciudad andina de Guaranda (suroeste), adonde regresó casi tres décadas después de haber iniciado allí su vida religiosa.

Lugo, un obispo suspendido de sus funciones que el 15 de agosto asumirá la presidencia en Paraguay, destacó sus coincidencias con los gobiernos de izquierda de la región, asegurando que asumirá junto a ellos la "defensa de la soberanía con equidad y justicia".

"Con (el presidente boliviano) Evo (Morales) decíamos ayer que la patria tiene que vivir aunque esto nos cueste a nosotros morir", señaló durante un acto realizado en una universidad estatal, en el que estuvo acompañado del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

"Nos hemos embarcado a hacer política con mayúsculas, y darle ese ingrediente ético a la política", agregó en medio de aplausos.

Por su parte, Correa indicó que con la elección de Lugo "el socialismo del siglo XXI" se impone a lo largo y ancho de la región como una muestra de rebeldía contra el neoliberalismo.

"Lugo ingresó también a la época irreversible, de justicia, de paz, de soberanía", subrayó Correa.

El presidente electo de Paraguay fue declarado doctor Honoris Causa por la Universidad estatal de Bolívar, donde recibió un reconocimiento a su trabajo como misionero de la congregación del Verbo Divino a finales de la década de los setenta.

Lugo, de 57 años, ganó las elecciones presidenciales del 20 de abril como candidato de la coalición opositora Alianza Patriótica para el Cambio (APC), poniendo fin a 61 años de poder del Partido Colorado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.