Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Haití

Fidel Castro anuncia que Cuba abrirá doce nuevos centros de salud en Haití

Castro explicó que los nuevos centros sanitarios operarán en casas de campaña “adquiridas con los fondos” donados por “Venezuela para la reconstrucción del sistema de salud de Haití”

Comentarios Enviar Imprimir

El líder cubano Fidel Castro anunció el domingo que Cuba elevará de 37 a 49 los centros de salud que atiende en Haití, con más de 1.200 médicos y paramédicos, y elogió la dedicación del presidente René Preval en el combate a la epidemia de cólera que afecta a ese país.

“La misión médica cubana atiende 37 centros que enfrentan la epidemia, donde se han atendido hasta hoy (sábado) 26.040 personas afectadas por el cólera, a los que se adicionarán de inmediato (…) 12 centros más (para un total de 49), con 1.100 nuevas camas”, señaló Castro, en un artículo publicado en la prensa local.

El líder comunista, de 84 años, hizo el anuncio un día después de informar que Cuba reforzaría con 300 médicos y paramédicos —llegarán a más de 1.200— su brigada médica en Haití, en otro escrito en que alertó sobre el peligro de que la epidemia de cólera, que ya deja más de 1.600 muertos en ese país, se propague a América Latina.

Castro, retirado del poder desde 2006 al caer enfermo, elogió que Preval “haya tomado la decisión de convertir la lucha contra la epidemia en la actividad más importante de su vida”.

También destacó que “durante los últimos 7 días no se ha producido un sólo fallecimiento por cólera en los centros atendidos” por los médicos cubanos, lo que “ofrece una idea muy reconfortante sobre la experiencia adquirida, los métodos adecuados y el grado de consagración alcanzado”.

No obstante, predijo que “tal índice sería imposible mantenerlo”.

Castro explicó que los nuevos centros sanitarios operarán en casas de campañas “elaboradas” en “Noruega y otros países” y “adquiridas con los fondos” donados por “Venezuela para la reconstrucción del sistema de salud de Haití” tras el terremoto que azotó al país en enero pasado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.