Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internacionales

Fidel Castro se reúne de nuevo con senadora colombiana

La senadora colombiana Piedad Córdoba estuvo acompañada en esta ocasión de varios miembros del grupo Colombianas y Colombianos por la Paz

Comentarios Enviar Imprimir

El ex gobernante cubano Fidel Castro habló el domingo en La Habana con un grupo de colombianos encabezado por la senadora Piedad Córdoba, con quien se había reunido el jueves para hablar sobre la situación en su país, informó la prensa cubana.

Castro, quien escribió un libro en el que habla de Colombia en 2008, sostuvo un segundo encuentro con Córdoba, quien actuó en su momento como mediadora en la liberación de rehenes de las FARC, según el sitio oficial en internet Cubadebate, que publica una fotografía de la reunión.

Previamente, medios colombianos informaron que la legisladora había pospuesto su viaje, luego de que el gobierno de Colombia desautorizara hace dos días las “gestiones paralelas” dentro y fuera del país para un eventual diálogo con grupos alzados en armas.

En La Habana, Córdoba estuvo acompañada por el sacerdote jesuita Javier Giraldo; Carlos Ruiz; Danilo Rueda; el profesor de psicología Hernando Gómez, y el director de cine Lisandro Duque, según Cubadebate.

Castro, que el viernes cumplió 84 años, ofreció a los colombianos una copia dedicada de su nuevo libro, La victoria estratégica.

Córdoba forma parte del colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), que propugna por una salida negociada para el conflicto que afecta al país desde hace cinco décadas.

El objetivo del encuentro, según Cubadebate, fue “evaluar la contribución” que Córdoba y el CCP ―grupo que preside la senadora― pueden aportar a la campaña de movilización que plantea Fidel Castro para intentar evitar una guerra nuclear derivada de un ataque de Estados Unidos a Irán.

Fidel Castro insistió en subrayar su esperanza de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “pueda escuchar las voces de quienes, de tanto sufrir la guerra, viven empeñados en conseguir la paz y podrían disuadirlo de apretar el gatillo”, señala la información de Cubadebate.

También consideró que la mezcla de negros y cristianos, cristianos y musulmanes en los orígenes de Obama lo acercan mucho a la sensibilidad de la legisladora colombiana.

En la reunión, Fidel Castro desveló que pasó el día de su 84 cumpleaños (el 13 de agosto) “con viejos compañeros de lucha” a quiénes también preguntó sobre sus esperanzas para evitar esa hipotética guerra, que se ha convertido en el tema central de su reaparición pública.

Tras cuatro años de convalecencia, Castro reapareció en público a inicios de julio, muy recuperado y revitalizado, y desde entonces ha sostenido encuentros públicos con parlamentarios, economistas, periodistas, artistas y dirigentes juveniles, pero sin involucrarse con la política interna de Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.