Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internacional

Fidel Castro "sigue gobernando", afirma médica cubana

La doctora Hilda Molina habla de su relación con Castro, de la práctica de hacer abortos en Cuba y de otros temas

Comentarios Enviar Imprimir

La médica cubana Hilda Molina opinó que Fidel Castro "sigue gobernando'' en Cuba, en una entrevista que concedió al sitio electrónico del diario argentino Perfil y en la que confesó que el líder de la Revolución sentía "una inclinación muy marcada'' hacia ella, informó la agencia Efe.

La neurocirujana, que llegó en junio del año pasado a Argentina para reencontrarse con su familia tras 15 años de separación por la negativa del gobierno cubano a autorizar su salida de la Isla, describió a Castro como un "mito viviente'' y un hombre de una "inteligencia superior, aunque sin alma''.

''Fidel nunca ha dejado de gobernar en la isla'', sentenció Molina antes de indicar que los únicos cambios que ha habido en Cuba bajo la presidencia de su hermano, Raúl Castro, es "que ahora se venden teléfonos celulares y ordenadores''.

''Cuando Raúl llegó a la presidencia hizo promesas, pero nada cambió. Hay una represión grandísima y están sufriendo muchísimo las personas que se oponen pacíficamente al Gobierno'', analizó Molina, de 66 años.

Recordó que conoció a Fidel Castro cuando ella estudiaba medicina en la década de 1970.

''Durante esos años ya venía decepcionada, aunque confiaba en la Revolución. Me pareció ególatra. El segundo encuentro ya para tener un nexo estable fue en 1987. Me pareció de una inteligencia superior. Pero si lo hubiera conocido en 1959 no habría seguido nunca su Revolución'', consideró.

''Sus ojos son los de un cuerpo e inteligencia sin alma. Y una inteligencia sin alma, es una inteligencia temible'', destacó.

Molina, quien lanzará Mi verdad, un libro sobre su vida, confesó que Castro era "extremadamente cariñoso'' con ella y siempre se dedicaba a alabarla.

Contó que el ex mandatario cubano siempre le enviaba flores y que incluso una vez le ofreció un auto.

''Ante sus amistades internacionales él me presentaba como una posesión privada, como un amuleto, una mascota. Pero resulta ser que esa persona dice 'hasta aquí' y no se va en una balsa sino que renuncia y le dice 'no trabajo más para un sistema que discrimina a los enfermos cubanos''', recordó.

Según Molina, "eso para un dictador es una rebelión pacífica, callada, delicada, pero rebelión al fin''.

''Yo creo que no lo aceptó nunca. Tal vez no aceptó, y esto es una especulación, que yo no le diera la entrada que él esperaba en el orden personal (...). No se requiere mucha inteligencia para darse cuenta de que él sentía una inclinación marcada hacia mi persona'', apuntó.

En otro orden de cosas, la doctora Molina aclara que en Cuba nunca se ha negociado con fetos.

Preguntada al respecto por Jorge Fontevecchia, Molina aclara:

“No es cierto ni en Cuba ni en otros países. Quiero que quede claro que todos estos científicos son personas muy buenas y hasta donde yo sé en Cuba nunca se ha negociado con fetos ni se ha obligado a mujeres a realizarse abortos”.

Sobre el sistema de salud de la Isla, la médica cubana opinó:

“Cuando un gobierno le da al pueblo un sistema de salud y educación no está haciendo nada del otro mundo, para eso están gobernando y es elemental. El gobierno cubano cumplió con su deber en ese sentido y lo ha utilizado como una alucinante propaganda. Que otros países no lo hagan, no significa que si uno lo hace sea algo excepcional. El sistema de salud, en las décadas de los 60 y 70, fue extraordinariamente bueno, universal, gratuito, pero se ha deteriorado con el tiempo, más que por los factores materiales, por los humanos“.

Texto completo de la entrevista a la doctora Hilda Molina.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.