Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Cuba, Estados Unidos, Exilio, Internacionales

Fijan hoy miércoles la fecha de juicio a Posada Carriles

Está acusado de mentir, en entrevistas con funcionarios de Inmigración en el proceso de petición de la ciudadanía, sobre la manera en que ingresó a Estados Unidos, en 2005

Comentarios Enviar Imprimir

La fecha del juicio contra Luis Posada Carriles por mentir a las autoridades de Inmigración de Estados Unidos en su solicitud de ciudadanía en 2006 se determinará el miércoles en un tribunal de El Paso, Texas.

La fecha del inicio del proceso judicial se decidirá en una vista en la que no estará presente el cubano-venezolano, quien participará vía telefónica desde Miami, ciudad en la que se encuentra en libertad condicional, según fuentes judiciales.

La juez Kathleen Cardone, quien presidirá la vista, aprobó la petición de la defensa para que Posada esté ausente físicamente en la audiencia que se celebrará en el tribunal del distrito oeste de Texas.

Posada Carriles está acusado de mentir en entrevistas con funcionarios de Inmigración en el proceso de petición de la ciudadanía sobre la manera en que ingresó como indocumentado a Estados Unidos, en 2005.

En cargos adicionales presentados en el 2009, los fiscales John W. Lonkhuyzen y Paul Ahern, de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, lo acusaron también de mentir por negar durante su solicitud de asilo político su presunta participación en atentados en Cuba en 1997, hechos en los que perdió la vida el italo-canadiense Fabio di Celmo.

Posada fue detenido en Miami en mayo de 2005 por su ingreso ilegal a país y le enviaron a El Paso para enfrentar  un proceso migratorio.

De acuerdo con la Fiscalía Federal, el ex agente de la CIA mintió al decir que ingresó vía terrestre por la frontera Matamoros-Brownsville, entre Estados Unidos y México, y esa agencia gubernamental afirmó que tiene pruebas de que llegó vía marítima por Miami, con la ayuda de un grupo de exiliados cubanos que presuntamente lo recogieron en Isla Mujeres, México.

Se espera que durante el juicio se presenten a declarar expertos en detonación de bombas y la periodista Ann Louise Bardach, en cuya entrevista publicada por The New York Times, Posada Carriles presuntamente reconoce su participación en los atentados en Cuba.

Por otra parte, en el tribunal federal de El Paso se presentó un documento de respuesta de la fiscalía, sobre la petición de la defensa de Posada Carriles, de excluir pruebas y testimonios sobre los explosivos usados en los atentados dinamiteros en La Habana, en 1997, que será analizado este miércoles 2 de junio en la audiencia preliminar, de acuerdo a una información del abogado José Pertierra aparecida en el sitio en internet Cubadebate.

La fiscalía envió una delegación a Cuba a fines de enero de 2010 para obtener pruebas en relación con los cargos de perjurio contra Posada Carriles, pero sus abogados se rehusaron a viajar a la Isla para participar en la investigación.

De acuerdo con el documento presentado por el gobierno de Estados Unidos ante el tribunal federal en El Paso, que lleva el caso Posada, “el propósito de la visita fue entrevistar a testigos y examinar evidencia física en relación con los explosivos y detonadores utilizados para la campaña terrorista contra varios hoteles y restaurantes en La Habana en 1997″.

A pesar de que el documento de la Fiscalía no menciona específicamente a Cuba como el país que visitó la delegación, es evidente que ese país solamente puede ser la Isla, pues toda la evidencia en relación con la bombas que estallaron en La Habana en 1997, incluyendo explosivos, detonadores, testigos presenciales y autores materiales, solo se encuentran en esa nación caribeña.

Sin embargo, la mayoría de los documentos están sellados y uno de los abogados de Posada en Texas, Felipe Millán, dijo que la defensa tiene una orden de la juez para no proporcionar información acerca del proceso y específicamente en torno a la audiencia que se llevará a cabo mañana.

La Fiscalía intenta, además, eliminar del juicio los testimonios que mencionan la relación del acusado con la CIA en la década de los sesenta y principios de los setenta.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.