Actualizado: 25/10/2021 18:08
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Libia, Gadafi

Fiscal de Corte Penal Internacional pide el arresto de Gadafi

También para el hijo del líder libio, Saif el Islam y del jefe del espionaje de ese país, Abdulá el Senussi, por la violenta represión de las protestas en febrero

Comentarios Enviar Imprimir

El fiscal de la Corte Penal Internacional dijo el lunes que había solicitado una orden de arresto contra el líder libio Muamar el Gadafi por crímenes contra la humanidad por matar a manifestantes durante una revuelta contra sus 41 años de gobierno.

El fiscal de la corte, Luis Moreno-Ocampo, también pidió a los magistrados, que ahora tienen que comprobar si hay suficientes evidencias para emitir las órdenes, que ordenen la detención del hijo de Gadafi Saif el Islam y del jefe del espionaje libio, Abdulá el Senussi, por la violenta represión de las protestas en febrero.

Moreno-Ocampo anticipó esta medida este mes cuando dijo que solicitaría tres detenciones por la muerte “predeterminada” de manifestantes en Libia después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas remitiera en febrero la investigación de la violencia al tribunal, con sede en La Haya.

“La oficina recopiló evidencias directas sobre órdenes emitidas por el propio Muamar el Gadafi, evidencias directas de Saif el Islam organizando el reclutamiento de mercenarios y evidencias directas de participación de Al Senussi en los ataques contra los manifestantes”, dijo Moreno-Ocampo en la CPI el lunes.

El fiscal ha procedido con una velocidad sin precedentes en la investigación de la violencia en la revuelta contra Gadafi, y la petición de arresto se produce dos meses y medio después de que el Consejo de Seguridad le remitiera el caso.

Moreno-Ocampo añadió que la oficina del fiscal también había documentado cómo los tres mantuvieron reuniones “para planear operaciones” y Gadafi usó su “autoridad absoluta para cometer crímenes en Libia”.

Responsables libios ya han denunciado la acción de la fiscalía, diciendo que el tribunal es una creación de Occidente para juzgar a líderes africanos.

Miles de personas han muerto en el conflicto en Libia, el más sangriento de las revueltas que han sacudido Oriente Próximo en lo que ha sido denominada “primavera árabe”.

Responsables libios niegan haber matado a civiles, diciendo que se vieron obligados a adoptar acciones contra bandas de delincuentes armados y miembros de Al Qaeda. Dicen que la campaña de bombardeos de la OTAN es un acto de agresión colonial destinado a apoderarse del petróleo de Libia.

Moreno-Ocampo indicó que la rapidez de su investigación procede del consenso global de que los delitos cometidos en Libia tenían que ser investigados, aunque los jueces aún tienen que decidir si hay suficientes pruebas para proceder con las órdenes.

La CPI no tiene fuerza policial y depende de los estados miembros para ejecutar las detenciones. Pese a que los bombardeos de la OTAN tienen como objetivo proteger a los civiles, Libia se ha sumido en una guerra civil, lo que complica seriamente los esfuerzos por detener sospechosos de la CPI.

Moreno-Ocampo dijo que su solicitud de órdenes de detención se basa en “fuertes evidencias” que incluyen fotografías, imágenes de vídeo y testimonio de personas de confianza del Gobierno.

Libia no es miembro de la CPI y por lo tanto no está obligada a detener a los sospechosos de la corte.

Tres meses después de que comenzara la revuelta contra las cuatro décadas de gobierno de Gadafi, la lucha entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales en varios frentes está prácticamente en un punto muerto y Gadafi se niega a ceder a los esfuerzos para que abandone el poder.

Los aviones de la OTAN, que actúan bajo mandato de la ONU para proteger a civiles, han impedido que las tropas del gobierno avancen hacia los bastiones rebeldes pero el colapso del régimen de Gadafi, que pretenden muchos gobiernos occidentales, no se ha materializado.

Tras una serie de ataques aéreos en el complejo Bab el-Aziziyah de Gadafi en Trípoli, el líder libio provocó a la alianza militar occidental, diciendo en una grabación de audio que estaba en un lugar donde no podían encontrarlo.

El general David Richards, jefe del Estado Mayor de la Defensa británico, dijo que la campaña militar hasta la fecha había sido un “éxito significativo” para la OTAN pero que había que hacer más.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.