Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

relaciones Venezuela-Rusia, relaciones Venezuela-china

Flota naval rusa viaja hacia Venezuela con un crucero nuclear a la cabeza

Hugo Chávez visitará en una gira Moscú y Pekín. Con el gobierno chino negociará un aumento de las ventas de petróleo venezolano al país asiático.

Comentarios Enviar Imprimir

El crucero nuclear Pedro el Grande encabeza una flota de Rusia que zarpó el lunes hacia Venezuela para realizar maniobras navales, en un despliegue del poderío militar ruso en el continente americano sin precedentes desde la Guerra Fría, reportó la AP.

El Kremlin ha intensificado recientemente los contactos con Venezuela, Cuba y otros países latinoamericanos en medio de un relación cada vez más tensa con Estados Unidos desde el conflicto armado del mes pasado entre Rusia y Georgia.

El portavoz de la armada rusa, Igor Dygalo, dijo que el crucero nuclear Pedro el Grande y otros tres buques partieron el lunes de Severomorsk, base de la Flota del Mar del Norte de Rusia.

La flota recorrerá unos 27.800 kilómetros para efectuar maniobras conjuntas con la armada venezolana, indicó Dygalo a la AP.

El viaje comienza después de que dos bombarderos estratégicos de Rusia realizaran una visita a Venezuela.

El incremento de los contactos con Venezuela parece una respuesta al envío de barcos de guerra estadounidenses con ayuda a Georgia, lo que irritó al Kremlin. Autoridades rusas han criticado con dureza el despliegue estadounidense en la costa del mar Negro.

Chávez: Latinoamérica necesita a Rusia

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo en una entrevista difundida el domingo que América Latina requiere una amistad firme con Rusia para reducir la influencia estadounidense y mantener la paz en la región.

"No sólo Venezuela, sino Latinoamérica en su totalidad, necesita amigos como Rusia ahora que estamos sufriendo esta dominación (estadounidense)", declaró Chávez al canal de televisión ruso Vesti 24. "Necesitamos a Rusia para nuestro desarrollo económico y social, para el apoyo en general, para las vidas de las personas de nuestro continente, para la paz".

El mandatario venezolano inició este domingo una gira que le llevará a Moscú, Bielorrusia y China, entre otros países.

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, advirtió este mes que su gobierno podría enviar parte de sus fuerzas armadas a países aliados.

Durante el gobierno de Chávez, Caracas ha cultivado una fuerte alianza con Moscú y ha adquirido aviones, helicópteros y armamento.

Rusia ha firmado contratos de armas con Venezuela que superan los 4.000 millones de dólares a partir de 2005. Entre el material bélico adquirido por el gobierno de Caracas figuran aviones Sukhoi, helicópteros M-17 y 100.000 rifles de asalto Kalashnikov.

El gobierno de Chávez negocia ahora la compra de submarinos, sistemas de defensa aérea, vehículos blindados y más aviones. Los mandatarios de ambos países también han hablado sobre la necesidad de acrecentar su cooperación en materia energética para crear lo que Chávez ha llamado "una nueva alianza estratégica de energía".

Chávez quiere aumentar también sus vínculos con China

Por otra parte, Hugo Chávez indicó el domingo que Venezuela firmará acuerdos con China destinados a abastecer con más petróleo al gigante asiático, además de otros planes para construir refinerías y buques tanqueros.

Caracas planea firmas otros convenios en el sector siderúrgico, de las telecomunicaciones, la agricultura y en la construcción de ferrocarriles en Venezuela.

"Yo les he pedido que nos ayuden a traer tecnología para instalar aquí fábricas de ferrocarriles: Fábricas de rieles, de locomotoras", anunció el mandatario durante su programa dominical de radio y televisión.

Los dos gobiernos han acordado, además, construir un total de tres refinerías en el país asiático.

Chávez ha tratado de vender cantidades cada vez mayores de petróleo a China y otras naciones, una iniciativa que tiene como objetivo reducir la dependencia de Estados Unidos, país que es el mayor comprador del crudo venezolano.

El mandatario venezolano sugirió que su país quiere alinearse con naciones que tienen una base económica más fuerte que Estados Unidos: "Mientras el imperio norteamericano va así, hacia abajo, la China va hacia arriba, Rusia va hacia arriba. Venezuela —modestamente lo digo— va hacia arriba también".

El gobernante afirmó que Caracas tiene ahora menos del 1% de sus reservas internacionales en bancos estadounidenses.

"Tenemos apenas 375 millones de dólares" en Estados Unidos, dijo Chávez durante su programa Aló, Presidente. Según cifras del Banco Central de Venezuela esa cantidad representa menos de 1% de las reservas internacionales de la nación sudamericana, estimadas en cerca de 39.200 millones de dólares.

El mandatario indicó que la mayor parte de las reservas de Venezuela están ahora en otras monedas, incluyendo euros y dólares canadienses.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Rusia envía a Venezuela uno de los cruceros de guerra más grandes del mundo

El buque tiene capacidad nuclear. Junto a él viaja al país sudamericano un destructor antisubmarinos.

(ELPAÍS.com)

Últimos videos