Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Crisis económica mundial

FMI: América Latina se contraerá un 1,5% en 2009 y no verá indicios de recuperación hasta 2010

Comentarios Enviar Imprimir

América Latina experimentará una contracción económica del 1,5% del PIB en 2009, y sólo empezará a recuperarse modestamente en 2010 (+1,6%), según un nuevo informe de previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgado este miércoles, informó la AFP.

 

El Fondo volvió a rebajar sus expectativas por tercera vez en lo que va de año, no sólo para la región, sino para la economía mundial, que caerá un 1,3% (1,9% de crecimiento en 2010).

 

América Latina está capeando el huracán financiero mundial mejor que en anteriores crisis, señaló el Fondo, pero las perspectivas siguen siendo sombrías.

 

"Los riesgos de esta predicción apuntan claramente hacia peor. El principal peligro es que la prolongación de la contracción de crédito en las economías avanzadas conduzca a un freno prolongado del flujo de capital" en toda la región, explicaron los expertos del FMI.

 

"Eso llevaría a un ajuste interno aun mayor", advirtieron.

 

En enero, el FMI preveía aún que América Latina iba a crecer un 1,1% este año. En pocos meses la situación se ha degradado de forma notable.

 

La prolongada sequía del crédito internacional ya ha empezado a pasar factura a algunos países de la región, como México y Colombia, que pidieron acogerse en las últimas semanas a una nueva línea de crédito del FMI más ventajosa, especialmente creada para países con sólidas políticas macroeconómicas.

 

Otros, como Costa Rica y El Salvador, han pedido de forma cautelar acogerse a los préstamos denominados "stand by", más onerosos.

 

México, el país más dependiente de Estados Unidos en la región, ha tenido además que utilizar una línea de intercambio ("swap") de divisas con la Reserva Federal estadounidense esta semana, por un monto inicial de 4.000 millones de dólares.

 

México sufrirá una contracción este año del 3,7% y Brasil un 1,3%, según el FMI. Argentina se contraerá un 1,5%, y Venezuela un 2,2%.

 

Solamente Perú crecerá un 3,5%, Uruguay un 1,3% y Chile apenas un 0,1%.

 

El promedio de inflación, por otro lado, se reducirá del 8% al 6,5% en toda la región. Pero la demanda interna se reducirá fuertemente, un 2,25%.

 

"Si el precio de las materias primas sigue cayendo, ello tendrá un efecto nocivo en las exportaciones y el crecimiento en la mayoría de países de la región", explicó el Fondo.

 

De nuevo, los países con una política económica menos rigurosa, como Venezuela o Ecuador, son los que sufrirán más las consecuencias de una mayor degradación de la economía mundial.

 

Los paquetes de estímulo económico que han decretado países en la región tienen un límite, advirtió el Fondo.

 

Por todo ello, "a medida que los bancos e inversores internacionales reducen su margen de peligro en la región, la importancia relativa del financiamiento interno se incrementará", explicó el Fondo.

 

"Para evitar un crack total del crédito, será importante mantener condiciones de financiación estables y facilitar el flujo de crédito", como han hecho los países desarrollados, dijo el FMI.

 

A pesar de todo, América Latina parece mejor preparada que otras regiones del mundo, como Europa oriental, para salir de la crisis, añadió.

 

FMI revisa a la baja sus previsiones para la economía mundial

 

En cuanto a la economía mundial, el Fondo revisó este miércoles a la baja sus previsiones y dijo que se contraerá un 1,3%, al advertir que la estabilización de los mercados financieros tomará más tiempo de lo previsto inicialmente.

 

El producto interno bruto del planeta no se contraía así desde hace medio siglo.

 

Esta revisión del fondo es la tercera este año. En enero, el FMI había previsto aún que el PIB mundial crecería este año (+0,5%). No obstante, en marzo reconoció que la economía del planeta entraría en recesión, pero en un nivel inferior a su actual previsión (una baja del 0,5% al 1% del PIB).

 

"La economía mundial atraviesa una gran recesión causada por una crisis financiera masiva y una pérdida de confianza aguda", señaló la institución multilateral en sus "Perspectivas económicas mundiales".

 

Esta crisis, la más grave desde la Segunda Guerra Mundial, golpea más duramente a los países desarrollados, cuyo PIB debe caer 3,8% este año, mientras que los países emergentes y en desarrollo deberían experimentar un crecimiento de 1,6%.

 

La crisis no perdona a ninguna región del mundo. "Prácticamente todas las economías desarrolladas, y numerosas economías emergentes y en desarrollo están en recesión", según los economistas del FMI.

 

En cuanto a la recuperación, deberá ser "solamente parcial en 2010, con un crecimiento de la actividad de 1,9%". Este crecimiento estaría apoyado únicamente en los países emergentes y en desarrollo (+4,0%), toda vez que las naciones desarrolladas verán su actividad económica estancada.

 

Estas previsiones "se sustentan en la hipótesis de base de que la estabilización de los mercados financieros va a tomar más tiempo del previsto inicialmente, así esté siendo impulsada por los vigorosos esfuerzos" de los dirigentes políticos, indicó el FMI.

 

"Los problemas financieros de los países desarrollados seguirán siendo serios durante una buena parte de 2010, no serán resueltos sino lentamente", dijo la institución multilateral.

 

"Las crisis financieras anteriores muestran que si se ataca tarde el problema de fondo, el marasmo económico persiste por más tiempo y a un costo más elevado, tanto para el contribuyente como para la actividad económica", alertó el FMI, que publicó este documento en vísperas de sus asambleas de primavera boreal, el fin de semana en Washington.

 

Las consecuencias de la crisis son particularmente sensibles para el nivel de los intercambios internacionales, que deberán caer 11% este año, antes de estabilizarse (+0,6%) en 2010.

 

También se observan en una baja del precio al consumo en los países desarrollados en 2009 (-0,2%).

 

"Estas perspectivas inciertas y obstáculos reclaman una reacción enérgica tanto para el plan financiero como para el frente macroeconómico", remarcó el FMI, que no excluyó una nueva revisión a la baja de sus previsiones.

 

"Una inquietud dominante es que las políticas continuaron siendo insuficientes para detener la espiral negativa de las condiciones financieras que empeoraron y debilitaron la economía", señaló el Fondo.

Las consecuencias de esta crisis se harán sentir por largo tiempo: "así ya haya pasado la crisis, habrá un periodo de transición difícil, durante el cual la tasa de crecimiento será notablemente más baja que en el pasado reciente", advirtió el FMI.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.