Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Siria, Francia, ONU

Francia critica inacción de la ONU sobre Siria

El canciller francés tildó de inconcebible que el Consejo de Seguridad no haya adoptado ninguna declaración de condena de la represión de las fuerzas de seguridad en Siria

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, tildó el martes de inconcebible que el Consejo de Seguridad de la ONU no haya adoptado ninguna declaración de condena de la represión de las fuerzas de seguridad en Siria e indicó que Francia trabaja para forzar una votación pronto al respecto.

“La represión no deja de agravarse ni las matanzas de aumentar. Para nosotros es inconcebible que Naciones Unidas permanezca en silencio ante tal situación”, aseguró el ministro galo ante la prensa tras participar en una reunión del Consejo de Seguridad sobre la lucha contra el sida.

Juppé indicó que la delegación francesa ante la ONU trabaja “junto a los amigos británicos y algunos otros” para reunir “una mayoría tan amplia como sea posible” en el Consejo de Seguridad para lograr que se pueda votar una declaración de condena al régimen de Damasco lo antes posible.

“Creo que tendremos que votar, de manera que cada uno pueda asumir sus responsabilidades”, explicó el ministro francés, que ante las preguntas de los medios indicó que espera que la votación en el Consejo de Seguridad se produzca “en cuestión de días e incluso de horas”.

Poco después de que hablara Juppé, la misión del Reino Unido ante la ONU pidió a la presidencia del Consejo de Seguridad, que ostenta este mes Gabón, que convocara consultas de urgencia este miércoles para debatir la nueva condena que los países europeos han preparado contra el régimen de Bachar al Assad.

Los países europeos del Consejo de Seguridad, que en abril trataron sin éxito por la oposición de Rusia de lograr un declaración de condena sobre Siria en el seno del órgano, propusieron a finales de mayo, con el respaldo de EEUU, un nuevo texto en el mismo sentido y que será el que se debatirá y posiblemente se votará hoy miércoles.

El nuevo texto presentado por Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal es una declaración y no una resolución, por lo que no se requiere la unanimidad de los 15 miembros del máximo órgano de las Naciones Unidas, sino que permite una votación y la posibilidad de ser adoptada por una mayoría de nueve miembros, aunque requiere que no haya veto.

Sin embargo, está en el aire si Rusia o China utilizarían su poder de veto como miembros permanentes del Consejo en la votación que quieren provocar Francia y sus socios europeos.

China sostiene que el hecho de que el Consejo de Seguridad se involucre en el conflicto no ayudará a solucionar la situación, una opinión que comparte Rusia, cuyos representantes en la ONU han dicho en algunas ocasiones que no existen motivos para que el órgano condene al régimen de Assad.

El régimen sirio ha reprimido con violencia las protestas de manifestantes civiles que desde hace varios meses se producen en ese país, donde la cifra de las víctimas de esa represión podría ser en torno a mil personas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha condenado en distintas ocasiones la violencia de por las fuerzas de seguridad sirias contra la población y varios asesores del organismo internacional han tildado de “sistemática” la violencia que ejerce el régimen contra los manifestantes pacíficos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.