Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Represión, Internacionales

Francia dice que "no es posible'' modificar Posición Común de UE hacia Cuba

París considera que el gobierno de la isla no hizo los gestos necesarios para producirse el cambio

Comentarios Enviar Imprimir

Francia consideró el jueves que "no es posible''  modificar la Posición Común de la Unión Europea (UE) hacia Cuba porque La  Habana "no hizo los gestos que esperábamos'' en materia de derechos humanos, indicó la portavoz adjunta de la Cancillería francesa, Christine Fages.

"En el marco del diálogo UE-Cuba (las autoridades cubanas) no han hecho los  gestos que esperábamos, en particular en materia de derechos humanos y de  libertades fundamentales'', afirmó Fages en una declaración.

"En esas condiciones, no es posible dar un nuevo paso adelante'', sostuvo.

El jueves en París, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno  Rodríguez, pidió a la UE "cambiar'' su Posición Común porque es "injerencista y  obsoleta'', tras reunirse con su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, cuyo  país ejerce la presidencia semestral de los 27.

El encuentro celebrado en París, que constituyó la cuarta reunión UE-Cuba  en el marco del Diálogo Político entablado en 2008, se produce cuatro días  antes de que los cancilleres de la UE procedan en Luxemburgo a la revisión  anual de la denominada Posición Común.

La Posición Común de la UE hacia Cuba, impulsada en 1996 por el gobierno  español dirigido entonces por el conservador José María Aznar, condiciona el  diálogo con Cuba al respeto de los derechos humanos y a los avances en la  democracia en la isla comunista.

La vocera francesa recordó que la modificación de dicha Posición Común sólo  puede adoptarse por consenso de los 27 Estados miembros y recordó que en 2008  Cuba "obtuvo la derogación de las medidas restrictivas de 2003, la reanudación  del diálogo político y el restablecimiento de la cooperación europea''.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.