Actualizado: 08/08/2022 15:58
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Rusia

Fuerte advertencia de Putin a Estados Unidos por defensa antimisiles

El presidente ruso ha amenazado además con retirarse del tratado de los tiempos de la Guerra Fría que limita los misiles de alcance medio.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió este viernes a Estados Unidos que dé marcha atrás a su plan para instalar un sistema de defensa de misiles en Europa Oriental o, de lo contrario, corra el riesgo de dañar las relaciones con Moscú, informó la AP.

Amenazó también con retirar a su país del tratado de los tiempos de la Guerra Fría que limita los misiles de alcance medio, a menos que sea extendido a otras naciones. Actualmente los únicos signatarios son Estados Unidos y Rusia.

Según Reuters, Putin usó el inicio de conversaciones con los secretarios estadounidenses de Estado, Condoleezza Rice, y Defensa, Robert Gates, para decir que las restricciones al tratado entre ambos países estaba dejando a Moscú sin capacidad de respuesta ante el crecimiento militar en naciones vecinas.

"Necesitamos otros participantes internacionales que asuman las mismas obligaciones que han sido asumidas por la Federación Rusa y Estados Unidos", señaló Putin.

"Si somos incapaces de lograr ese objetivo de hacer este tratado universal (...) entonces será difícil para nosotros permanecer dentro del marco del tratado en una situación en que otros países desarrollan sistemas de armas, y entre ellos hay países en nuestra vecindad próxima", agregó.

Putin no especificó de qué tratado estaba hablando, pero parecía referirse al Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio, firmado en 1987 por el líder soviético Mijail Gorbachov y el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan.

En cuanto al establecimiento de un escudo antimisiles en Europa del Esta, pareció mofarse del plan de Washington.

"Obviamente que podemos en algún momento del futuro resolver que debiera establecerse un sistema de defensa antimisiles en algún lugar de la luna", manifestó Putin, de acuerdo con la traducción de sus palabras al inglés. "Pero antes de que lleguemos a esos planes, perderemos la oportunidad de forjar algunos acuerdos entre nosotros".

Posteriormente, al comienzo del encuentro con Rice y Gates, el canciller ruso, Sergey Lavrov, expresó que los funcionarios estadounidenses habían presentado "propuestas detalladas" a Putin sobre los asuntos de defensa antimisiles y control de armas, y un tratado para reducir las fuerzas convencionales en Europa que también data de la Guerra Fría.

No ofreció detalles, pero indicó que Moscú está preparado para buscar un acuerdo.

Tanto Putin como Rice dijeron que ambos países estaban comprometidos a disminuir sus diferencias.

"Se que no siempre vemos de la misma manera las soluciones para estos asuntos", dijo Rice. "No obstante, creo que haremos esto con un espíritu constructivo, que avanzaremos durante estas conversaciones mientras seguimos alentando la cooperación".

Moscú considera al plan de defensa de misiles estadounidense una medida que debilitaría la seguridad rusa. Estados Unidos sostiene que su objetivo es frenar la amenaza de un ataque desde Irán. La disputa persiste desde hace tiempo y las declaraciones de Putin podrían incrementar el nivel de tensión.

Rice y Gates parecieron desconcertados frente a las palabras del presidente ruso, pronunciadas ante los medios estadounidenses y rusos antes de que los funcionarios se reunieran a puertas cerradas en la residencia de descanso de Putin, en las afueras de la capital.

"Intentaremos encontrar formas para cooperar", respondió Rice.

Después de mantener a Rice y Gates esperándolo durante 40 minutos, Putin comenzó la sesión con un largo monólogo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.