Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Cuba, Economía, Internacionales

Fuerte baja del comercio entre China y Cuba

Pese a la disminución, el país asiático continúa siendo el segundo socio comercial de la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

El comercio entre China y Cuba bajó en más de un 30% en 2009, pero continuó siendo el segundo socio comercial de la Isla.

Para 2010 las autoridades tienen previsto construir con capital binacional un hotel de lujo en la Isla que costará 117 millones de dólares, dijo el consejero económico y comercial de la embajada de la nación asiática en Cuba, Chen Feng.

"Durante 2009 el intercambio comercial descendió 31,5% respecto al año anterior, siendo el volumen de alrededor de 1.546 millones de dólares", explicó en declaraciones divulgadas el martes por el semanario de negocios Opciones.

China es el segundo socio comercial de Cuba después de Venezuela, país con el cual la Isla sostiene una alianza estratégica de integración regional.

El mercado chino "es el de mayor expansión en el mundo, y tiene para Cuba especial relevancia", ya que lo surte de "equipos imprescindibles para la reanimación de diferentes sectores de la economía y a la vez, desarrollar otros", dijo Chen.

Destacó exportaciones chinas para la industria eléctrica, las comunicaciones, la agricultura y el transporte en Cuba.

Según el diplomático, más de tres millones de ollas arroceras y alrededor de 60.000 bombillos ahorradores fueron comprados a partir del 2005 como parte de un programa masivo de control energético iniciado por Cuba.

Otro rubro importante en el comercio es la venta de autobuses marca Yutong fabricados por Zheng Zhou Yutong Group Co. Ltd de los cuales la isla adquirió desde 2005 unas 4.000 unidades; así como unos 300 de Jinlong, armados por Xiamen King-Long United Automotive Industry Co. Ltd, y que se exportaron para la transportación pública y el turismo cubano.

Algunos de los acuerdos firmados entre las dos naciones son para desarrollar negocios conjuntos en China como la instalación de clínicas oftalmológicas en provincias de la nación asiática y la producción de medicamentos con tecnología cubana.

En 2009 se abrió un hotel de cinco estrellas en Shanghai (el Gran Meliá Shanghai) un proyecto de inversión conjunta que cuenta con 686 habitaciones.

Ahora se edificará otro centro turístico en La Habana. "Específicamente en la Marina Hemingway, un hotel mixto que dispondrá de 650 habitaciones, y ocupará un área de 7,5 hectáreas. Su monto total de inversión ronda los 117 millones de dólares y será de capital 51% chino y 49% cubano", expresó el diplomático.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.