Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Nicaragua

Fuertes críticas a Ortega por su discurso en la ONU

Diversos sectores acusan al presidente de dejar a un lado la petición de ayuda a las víctimas del huracán Félix, para defender a los gobiernos de Venezuela, Irán y Cuba.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Managua. Indignación y críticas levantó este martes en Nicaragua el discurso del presidente, Daniel Ortega, ante la Asamblea General de la ONU, en el que habló contra Estados Unidos y defendió a los gobiernos de Venezuela, Irán y Cuba, dejando de lado la petición de ayuda que haría para los damnificados del huracán Félix.

"Defender a Irán y hablar en contra de la administración norteamericana sólo para quedar bien con Fidel Castro, Hugo Chávez y el presidente de Irán, dice mucho" de un mandatario, cuestionó el vicepresidente y diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha), Wilfredo Navarro.

Ortega acusó a Washington de ser la mayor tiranía de la historia, defendió el programa nuclear de Irán, cuestionó el embargo contra Cuba, el fugaz golpe de Estado contra Chávez hace cinco años, en Venezuela, y el "capitalismo global imperialista".

"Yo estaba confiando que no iba a ir a decir alguna barbaridad en las Naciones Unidas, pero yo miro que el lobo pierde el pelo pero no más las mañas y sigue repitiendo sus errores", dijo Navarro.

El mandatario nicaragüense también recordó a las víctimas del apartheid, de las Torres Gemelas, a los pueblos africanos, y criticó la carrera armamentista, pero no pidió ayuda, como había anunciado el domingo, para las comunidades del Caribe norte de Nicaragua devastadas por el huracán Félix.

Ortega "desperdició una extraordinaria oportunidad dentro del marco de la Asamblea General de ONU para presentar ante los líderes del mundo el drama y la emergencia provocada por el huracán Félix en Atlántico Norte", lamento el ex presidente y líder del PLC, Arnoldo Alemán (1997-2002).

"Con qué ganas van los países del mundo o la mayoría, que son capitalistas, a darnos recursos para ayudar a nuestros hermanos de la Costa Atlántica" después de todo lo que dijo Ortega, preguntó por su parte el presidente de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN, derecha), Eduardo Montealegre.

Eso demuestra que no "es inteligente y que no está pensando en su gente", agregó.

"Muchos en Nicaragua esperaban (que Ortega) centrara el discurso en la dificultades que enfrentan las comunidades del Atlántico", afirmó el noticiero Sin Fronteras, de radio La Primerísima, en Managua.

La Iglesia Católica señaló que el discurso de Ortega no abonó ningún beneficio para Nicaragua, un país pobre "que depende de las donaciones e inversiones de otros países", reprochó el Secretario de la Conferencia Episcopal, René Sandigo.

Con este "lenguaje nos estamos distanciando de los países que pueden darnos la mano", opinó el religioso.

"Ortega ignoró la emergencia por Félix en la ONU" y se dedicó a rebatir la intervención a su par George W. Bush, que minutos antes había tildado a Fidel Castro de "dictador cruel, cuyo régimen está llegando a su fin", comentó por su lado el diario La Prensa en su edición digital.

"Ortega ataca a Estados Unidos y olvida a víctimas del Félix" en la ONU, publicó El Nuevo Diario


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.