Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Libia

Fuerzas de Gadafi buscan recuperar la ciudad de Zauiyah

Las víctimas mortales en la localidad de Zauiya, a unos 92 kilómetros al suroeste de la capital, superan los dos centenares y los heridos son cientos

Comentarios Enviar Imprimir

Fuerzas gubernamentales libias lanzaron el sábado un segundo ataque contra la ciudad occidental de Zauiyah después de que los rebeldes les repelieran por la mañana en un intenso enfrentamiento, mientras en el este, los opositores a Muamar el Gadafi avanzaban hacia su ciudad natal.

Las víctimas mortales en la localidad de Zauiya, a unos 92 kilómetros al suroeste de la capital, superan los dos centenares y los heridos son cientos, según fuentes médicas en el interior de la ciudad sitiada, citadas por la cadena Al Yazira.

La columna de unos 35 carros de combate que partió hoy de Trípoli desplegó sobre los residentes en la ciudad cercada todo su poder ofensivo y el número de muertos se ha disparado, según uno de los médicos contactado por teléfono por el canal catarí.

Uno de los oficiales de las brigadas gadafistas declaró a la cadena de televisión que los sitiados “no tienen salida”, lo que aumenta el temor por la suerte final de los milicianos atrapados en el interior de la plaza de los Mártires.

Los relatos de los vecinos contactados por teléfono y los propios médicos aseguran que desde esta mañana cuando comenzó la ofensiva hubo ejecuciones de los heridos en las calles.
Con apoyo artillero y fuego de morteros los sitiados sufren numerosas bajas y las grabaciones obtenidas por residentes y mostradas en las televisiones árabes ilustran un dantesco escenario, de acuerdo a informaciones de la agencia Efe.

El periodista Alaa al Zaui de la cadena Al Yazira indicó que dos brigadistas libios y otros dos mercenarios subsaharianos habían sido apresados en las últimas refriegas, aunque el mayor número de bajas se produce en las filas revolucionarias y también hay civiles entre los muertos en los enfrentamientos.

No obstante, el periodista Lotfi Mohamed, desde Al Zauiya dijo a la cadena catarí, que unos 25 tanques entraron en la ciudad donde no pudieron proseguir su avance al ser rechazados por los milicianos y tuvieron que retirarse dejando atrás cuatro blindados.

“La lucha se ha intensificado y los tanques están disparando contra todo a su paso. Han bombardeado casas. Ahora están disparando contra una mezquita donde se están escondiendo cientos de personas”, dijo Abu Akeel, un vecino de Zauiyah “No podemos rescatar a nadie por lo intenso del bombardeo”, declaró.

Otro vecino de la principal plaza dijo a Reuters por teléfono: “El ataque ha empezado. Veo más de 20 tanques”. De fondo podían escucharse disparos.

Se trataba del segundo intento de las fuerzas de Gadafi para hacerse con el control de la ciudad en cuestión de horas. Los rebeldes repelieron un ataque matutino en el que según algunos vecinos las fuerzas gubernamentales habían disparado ráfagas explosivas contra civiles y arrastrado a gente fuera de sus casas.

“Capturamos 3 APCs, dos tanques y una camioneta después de una hora y media de enfrentamiento”, dijo a Reuters Yusef Shagan, el portavoz de los rebeldes en Zauiyah, a 50 kilómetros al oeste de la capital, Trípoli, tras la primera batalla.

Libios opuestos a los 41 años de gobierno de Gadafi han estado luchando contra sus fuerzas en Zauiyah durante más de una semana, después de que los rebeldes se hicieran con el control de franjas del este de Libia en un levantamiento inspirado en el derrocamiento de los líderes de Egipto y Túnez este año.

Algunos habitantes dijeron que las fuerzas de Gadafi irrumpieron en edificios residenciales y mataron a vecinos para despejar los tejados para los francotiradores.

Un médico de Zauiyah dijo a Reuters que al menos 30 personas, en su mayoría civiles, habían muerto durante los enfrentamientos de la mañana del sábado, elevando a 60 los muertos después de dos días de batallas por el control de la ciudad costera.

Una periodista de la televisión británica Sky dijo que había visto a ocho soldados muertos y cinco vehículos blindados ardiendo en la plaza central.

El médico dijo que los tanques de Gadafi habían disparado contra edificios residenciales y coches de civiles intentando huir.

“Hay mucha destrucción en la ciudad, miro a mi alrededor y todo lo que veo es destrucción. Edificios bombardeados y coches ardiendo por todos lados, ni siquiera puedo contar cuántos”, declaró.

Antes del último combate, los rebeldes parecían haberse hecho con media docena de blindados, un número similar de cañones antiaéreos y numerosas metralletas. Un combatiente prometió luchar hasta la muerte.

“Gadafi nunca entrará en esta ciudad. Nunca pondrá un pie aquí. La única forma de que entre en la ciudad es cuando estemos todos muertos. Tiene que matarnos a todos para controlar la ciudad”, dijo el rebelde, que se identificó como Ibrahim, por teléfono.

En el este, los rebeldes dijeron que estaban avanzando hacia el oeste tras expulsar el viernes a fuerzas leales a Gadafi de la localidad petrolera de Ras Lanuf.

Fuentes médicas dijeron que al menos 26 personas habían muerto en los enfrentamientos del viernes alrededor de Ras Lanuf y en lo que los rebeldes calificaron de un ataque de las fuerzas de Gadafi contra un almacén de armas en las afueras de la ciudad oriental de Bengasi, donde empezó el levantamiento a mediados de febrero.

Los combatientes rebeldes dijeron que habían tomado la ciudad de Bin Jawad, a unos 525 kilómetros al este de Trípoli y están avanzando hacia Sirte, ciudad natal de Gadafi que está fuertemente protegida y está a unos 160 kilómetros de distancia.

“Vamos a Bin Jawad para atacar Sirte. Bin Jawad es nuestra”, dijo Abdul Rahim Masud, un combatiente rebelde en una columna de camionetas en la carretera a Bin Jawad.

En la propia ciudad, los rebeldes hicieron sonar por un altavoz el himno nacional monárquico previo a Gadafi. Aviones de combate del Gobierno y un helicóptero sobrevolaron la zona pero no abrieron fuego, aunque los rebeldes dispararon a los helicópteros con cañones antiaéreos.

Los últimos enfrentamientos sugerían que las líneas de frente entre las fuerzas de Gadafi, incluyendo su milicia y mercenarios, y los rebeldes, que están luchando con todo tipo de armas, desde tanques capturados a palos y están sumando apoyos de algunos policías y militares a medida que avanzan, estaban lejos de estar claras y podían cambiar rápidamente.

Soldados desertores vigilaban un control rebelde a la entrada de Ras Lanuf y dijeron que estaba en manos rebeldes.

Un día antes, destellos y ruidos sordos habían resonado por los enfrentamientos alrededor de la ciudad, a 660 kilómetros al este de Trípoli. El sábado, la localidad estaba en calma, con gente haciendo cola para comprar pan.

La revuelta es la más sangrienta hasta el momento contra los gobernantes de Oriente Próximo y el norte de África. En las últimas semanas han sido derrocados los veteranos presidentes de Túnez y Egipto, vecinos del oeste y este de Libia.

La Agencia Internacional de Energía dijo que la revuelta ha bloqueado cerca de un 60 por ciento de los 1,6 millones de barriles por día de petróleo que produce Libia. La pérdida, debido en gran parte a los miles de trabajadores extranjeros que han huido, afectará a la economía.

Los precios del crudo de Estados Unidos han subido a sus niveles más altos desde septiembre de 2008, y los futuros del petróleo Brent para entrega en abril subieron 1,18 dólares, a 115,97 dólares por barril.

Líderes occidentales han pedido a Gadafi que se vaya y están estudiando varias opciones, entre ellas la imposición de una zona de exclusión aérea, pero recelan de cualquier implicación militar ofensiva para estabilizar al duodécimo mayor exportador de petróleo del mundo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.