Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irak

Fuerzas estadounidenses confiscan una arsenal de armas de supuesta fabricación iraní

El arsenal contiene componentes de proyectiles que pueden penetrar vehículos blindados y que preocupan especialmente a Washington.

Enviar Imprimir

Las fuerzas de Estados Unidos e Irak decomisaron el sábado al noreste de Bagdad un alijo considerable de armas y partes de bombas modernas que se cree tienen su origen en Irán, dijeron investigadores militares estadounidenses, informó la AP.

Las armas fueron mostradas este lunes en una conferencia de prensa en Bagdad, según el diario español El País. Incluían proyectiles de mortero y cohetes, y fueron encontradas durante una redada cerca de la ciudad de Bakuba, capital de la provincia de Diyala.

Antes de la conferencia de prensa, oficiales militares dijeron a la AP que el arsenal es uno de los más grandes encontrados al norte de la capital iraquí y contiene componentes de los llamados proyectiles de contenido explosivo (EFP, por sus siglas en ingles), compuestos por una munición de metal fundido que puede penetrar vehículos blindados.

Las autoridades militares de Estados Unidos han dicho que los cuerpos militares de elite de Irán están entregando EFP a milicias chiítas en Irak para utilizarlos contra los soldados estadounidenses. La zona del hallazgo de las armas es dominada por insurgentes sunitas, pero también incluye sectores chiítas.

A principios de mes, funcionarios estadounidenses mostraron a periodistas en Bagdad una serie de piezas de EFP y dijeron que el rastro de éstas podría llevar directamente a Irán.

Un informante alertó a la policía iraquí el sábado sobre el depósito ilegal de armas, dijo el mando militar estadounidense en un comunicado.

Además de los EFP, el alijo contenía más de dos docenas de morteros y 15 cohetes. También había discos de metal suficientes para armar 130 EFP, agregó.