Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irán

Estados Unidos acusa a Irán de suministrar bombas a extremistas iraquíes

Mahmoud Ahmadinejad afirmó que la única forma de que haya paz en Irak es que las tropas estadounidenses se vayan.

Enviar Imprimir

rán está implicado en el suministro de bombas a grupos extremistas iraquíes que mataron a más de 170 militares estadounidenses y aliados desde junio de 2004, afirmaron el domingo en Bagdad altos responsables de la Defensa de Estados Unidos, reportó la AFP.

"Irán está implicado en el suministro de proyectiles explosivos (EFP) y otros materiales a grupos extremistas iraquíes", indicó bajo el anonimato un alto responsable estadounidense de la Fuerza Multinacional en Irak, en un encuentro con periodistas.

Tres oficiales que conversaron con la prensa en Bagdad señalaron a las Brigadas Al-Qods de los Guardianes de la Revolución, una parte de las fuerzas de élite del régimen iraní, como los suministradores de tales armas.

Uno de ellos explicó que la Fuerza Multinacional tiene pruebas de un aumento de las entregas de EFP —un tipo de bomba concebida para traspasar los blindajes—, a los grupos armados chiítas.

"Estimamos que estas actividades están dirigidas desde los niveles más altos de la administración iraní", añadió la fuente, al afirmar que las Brigadas Al-Qods responden directamente ante el guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei.

Los responsables militares mostraron fotografías de algunas bombas incautadas, entre ellas un misil y varios artefactos explosivos que, según dijeron, demuestran las acusaciones.

"Más de 170 militares estadounidenses y de las tropas aliadas murieron" debido a esas bombas y "otros 620 resultaron heridos. Su uso se incrementó considerablemente en los últimos seis meses", afirmaron.

"Al-Qods arma a extremistas y rebeldes para llevar a cabo ataques terroristas y de guerrilla", declaró un responsable, que precisó que este grupo se encarga de "aconsejar, entrenar y de proveer armas".

Estados Unidos asegura desde hace varias semanas que cuenta con pruebas de las injerencias de Irán en Irak y ha prometido publicar detalles sobre las redes iraníes en el país vecino.

"Hay pruebas sólidas de que los agentes iraníes están implicados en esas redes, que trabajan con individuos y grupos en Irak y que son enviados por el gobierno" de Teherán, dijo recientemente el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

Washington acusa al régimen iraní de proporcionar fondos, equipamientos y tecnología a las milicias chiítas iraquíes.

"No es necesario fabricar algo en Irán para que esto proceda de Irán y represente una amenaza para las tropas estadounidenses o británicas", declaró McCormack.

"Supongo que (los iraníes) tratan de borrar sus huellas de alguna forma y que no vamos a encontrar sobre sus artefactos un sello de 'Made in Iran'. Pero la tecnología y los conocimientos proceden" de la República Islámica, subrayó.

Ahmadinejad dice que no habrá paz en Irak hasta que EE UU no se vaya

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, afirmó este lunes que la única forma de que haya paz en Irak es que Estados Unidos se vaya de ese país, y no negó expresamente las acusaciones de que su gobierno está armando a las milicias chiítas iraquíes, informó EFE.

"Nos oponemos a cualquier clase de conflicto y también a la presencia de fuerzas extranjeras en Irak y es por ese motivo que nos oponemos a la presencia de los estadounidenses", señaló en una entrevista con la cadena de televisión ABC.

En respuesta a la pregunta de si perseguiría a cualquiera que intentase introducir armas iraníes en Irak respondió que "el gobierno estadounidense y (el presidente George W.) Bush están acostumbrados a culpar a otros".

Ahmadinejad dijo que el hecho de que los militares estadounidenses en Irak mostrasen "algunos trozos de papeles" y que les llamasen documentos, no prueba nada.

"Debería de haber un tribunal para probar y verificar el caso", dijo en declaraciones traducidas al inglés por un intérprete.

El líder iraní aseguró que lo que ocurre es que Estados Unidos está tratando de ocultar su "derrota" en Irak acusando a otros.

Aseguró, por otro lado, que no teme un ataque estadounidense.

"En primer lugar la posibilidad es muy baja y creemos que hay gente inteligente en Estados Unidos que detendría semejantes acciones ilegales pero nuestra posición es clara", indicó.

"Nuestra nación ha dejado claro que cualquiera que quiera atacar nuestro país será severamente castigado", sentenció.