Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internacionales

Fundación Nacional Cubano Americana dice que Washington no piensa indultar a los cinco espías

La organización reiteró sus esperanzas de que los intercambios 'pueblo a pueblo' se incrementen en las próximas semanas

Comentarios Enviar Imprimir

La influyente Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) descartó el jueves que el gobierno de Estados Unidos tenga planes de indultar a cinco cubanos convictos de espionaje a cambio de un estadounidense que está bajo custodia del régimen castrista.

“La realidad es que no existe indicación alguna de que el Presidente (Barack) Obama esté dispuesto a conceder el perdón presidencial a cinco espías castristas implicados en el asesinato de tres ciudadanos y un residente estadounidense”, afirmó la FNCA en un comunicado.

Han surgido versiones, según la organización anticastrista, de que Obama podría liberar a los cinco cubanos si el gobierno de La Habana excarcela al contratista estadounidense Alan Gross, que fue detenido el pasado diciembre.

Gross, de 60 años, de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), distribuía ordenadores portátiles, móviles y otros equipos tecnológicos en Cuba, y fue acusado de espionaje por el gobierno cubano.

La FNCA afirmó que tras indagar acerca de esos “rumores” con “altas esferas” del gobierno de Obama la respuesta “ha sido unánimemente negativa”.

Un resultado que también han obtenido otras organizaciones y personalidades del exilio cubano en Estados Unidos que han investigado el asunto, agregó.

Para la organización, los “rumores” forman parte de un intento más del gobierno de los hermanos Castro, Fidel y Raúl, de presionar a Estados Unidos para que libere a los cinco espías “cómplices en el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate”.

Los cubanos fueron juzgados y condenados en 2001 en un tribunal de Miami por conspirar y operar como agentes extranjeros sin notificar al gobierno de EEUU, mediante la llamada “Red Avispa” de espionaje, desmantelada en el sur de Florida en 1998.

Uno de ellos fue sentenciado a cadena perpetua por conspirar en el derribo de dos avionetas del grupo anticastrista “Hermanos al Rescate” en 1996, por parte de cazas MiG cubanos, en el que fallecieron cuatro pilotos.

Según la fundación, “el régimen castrista se encuentra enfrascado en una campaña de desinformación en cuanto a una posible negociación en la que el Cardenal (cubano Jaime) Ortega sería mediador”.

El prelado se encuentra en Washington, ciudad donde ha sostenido reuniones con el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, y el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general James Jones.

Ambos funcionarios hablaron sobre la reciente liberación de una veintena de presos políticos cubanos tras un diálogo entre la Iglesia Católica de Cuba, representada por Ortega, y el gobierno cubano, con mediación de España, y expresaron la necesidad de que sean liberados sin condiciones todos los presos políticos en Cuba.

En las reuniones se trató también el caso de Gross y el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, indicó en una rueda de prensa que el gobierno de EEUU trata la situación del contratista “con cualquiera” que cree que puede ayudar “para conseguir su liberación y eso incluye al cardenal”.

La FNCA reiteró el jueves sus esperanzas de que “en las próximas semanas” se produzca una “mayor flexibilidad” por parte del gobierno estadounidense en otorgar “licencias para el intercambio de 'pueblo a pueblo' para visitas culturales, académicas y religiosas”.

“Como en el pasado, la FNCA continúa oponiéndose al levantamiento de las restricciones a los viajes meramente turísticos a la isla”, según el comunicado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.