Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Libia, Gadafi, OTAN

Gadafi lanza intenso ataque contra Misrata

El líder libio, Muamar el Gadafi, ha sobrevivido a un ataque aéreo de la OTAN en Trípoli en el que murieron su hijo menor y tres de sus nietos, dijo el domingo un portavoz del Gobierno

Comentarios Enviar Imprimir

Las tropas de Muamar el Gadafi han lanzado en las últimas horas del domingo un nuevo y violento ataque contra la ciudad de Misrata, concentrado especialmente en la zona del puerto, según confirmó Yalal al Galal, portavoz de la dirección de los insurgentes en Bengasi.

Según Galal, las fuerzas gubernamentales han bombardeado el puerto de la tercera ciudad de Libia con cohetes y misiles de largo alcance, especialmente Grad, de fabricación rusa, que ya han empleado en los últimos días.

El líder libio, Muamar el Gadafi, ha sobrevivido a un ataque aéreo de la OTAN en Trípoli en el que murieron su hijo menor y tres de sus nietos, dijo el domingo un portavoz del Gobierno.

Responsables oficiales libios llevaron a un grupo de periodistas a la casa, que había sido alcanzada por al menos tres misiles. El techo se había caído por completo en algunas partes, dejando barras retorcidas de acero colgando entre trozos de hormigón.

“Lo que tenemos ahora es la ley de la selva”, dijo Musa Ibrahim a los periodistas. “Creemos que ahora está claro para todos que lo que está pasando en Libia no tiene nada que ver con la protección de civiles”, agregó.

La OTAN negó dirigir sus ataques contra Gadafi o su familia, pero dijo que había lanzado ofensivas aéreas contra blancos militares en la misma zona de Trípoli donde se encuentra el lugar bombardeado visitado por los periodistas.

“La OTAN continuó con sus ataques de precisión contra las instalaciones del régimen militar (de Gadafi) en Trípoli durante la noche, incluidos ataques contra un conocido edificio de mando y control en el vecindario de Bab al Azizya poco después de las 18:00 GMT del sábado”, dijo la alianza en un comunicado.

El comandante de la OTAN para las operaciones en Libia, el teniente general canadiense Charles Bouchard, dijo que el blanco era parte de una estrategia para minar la capacidad de Gadafi para planificar y realizar ataques contra civiles.

“Todos los blancos de la OTAN son de naturaleza militar (…) Nosotros no atacamos a individuos”, afirmó en un comunicado.

Ibrahim dijo que el hijo menor de Gadafi, Saif el Arab, habría muerto en el ataque. Saif el Arab, de 29 años, es uno de los hijos menos conocidos de Gadafi, con un papel limitado en la estructura de poder. Ibrahim lo describió como un estudiante que pasó por Alemania.

Los nietos muertos eran preadolescentes, dijo Ibrahim.

El presunto intento de asesinato contra Gadafi posiblemente llevará a acusaciones de que los ataques liderados por británicos y franceses están yendo más allá del mandato de la ONU para proteger a los civiles.

“Estoy al tanto de informaciones de prensa no confirmadas sobre que algunos miembros de la familia de Gadafi han muerto”, declaró. “Nosotros lamentamos cualquier pérdida de vidas”, agregó.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, un aliado de Gadafi desde hace tiempo, dijo que se trató de un intento de asesinato.

“Sin duda alguna, la orden es matar a Gadafi. Es un asesinato”, aseguró.

Gadafi, quien llegó al poder tras un golpe de Estado en 1969, se enfrenta con un levantamiento insurgente que domina gran parte del este del país. A los rebeles Libia los describe como extremistas religiosos y agentes de Occidente que buscan controlar el petróleo de Libia.

El ataque parecía ser el segundo de la OTAN contra instalaciones cercanas a Gadafi en 24 horas. Un misil cayó cerca de una cadena de televisión el sábado cuando el líder libio pronunciaba un discurso en el que decía que nunca renunciaría a la presidencia y que había ofrecido negociaciones de paz a los rebeldes.

Los rebeldes insisten en que no pueden confiar en Gadafi. Los últimos días han presenciado fieros bombardeos contra posiciones rebeldes en el oeste del país. Un portavoz rebelde en el pueblo de Zintan, en la región montañosa, dijo que las fuerzas del Gobierno había atacado la ciudad con hasta 30 poderosos misiles Grad.

Trípoli también ha declarado un bloqueo marítimo contra Misrata en el oeste, lo que potencialmente dejaría a los rebeldes sin una línea con el este del país y con el resto del mundo.

“Vamos a luchar y pelear si tenemos que hacerlo”, dijo Ibrahim. “El líder ofreció la paz a OTAN ayer y OTAN la rechazó”, agregó.

Los combates en la guerra civil de Libia, que se inició como una protesta por una mayor libertad política que ya se ha diseminado por buena parte del mundo árabe, ha estado en punto muerto en las últimas semanas porque ninguna de las partes fue capaz de dar un golpe decisivo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.