Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Globo, EEUU, China

Globos espías chinos también fueron localizados durante el gobierno de Trump

Funcionarios de defensa dijeron que varios de esos eventos ocurrieron durante la administración Donald Trump, señaló el representante Michael Waltz (republicano por Florida)

Comentarios Enviar Imprimir

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha notificado al Congreso sobre varias incursiones previas en el espacio aéreo estadounidense, por parte de globos de vigilancia chinos, con avistamientos anteriores cerca de Texas, Florida, Hawái y Guam, dijeron funcionarios de EEUU el domingo.

El representante Michael Waltz (republicano por Florida), miembro del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, dijo en una entrevista que los funcionarios de defensa identificaron los lugares en una discusión con los legisladores y el personal el sábado, revelando por primera vez que globos de vigilancia similares habían sido vistos en el espacio aéreo de EEUU, cerca del territorio continental del país, con anterioridad. Primeramente se había informado de la existencia de tales globos cerca de Hawái y Guam.

También se informaron dos incidentes de este tipo cerca de Florida, mientras que hubo al menos uno en cada uno de los otros tres lugares, dijo Waltz.

Los funcionarios de defensa dijeron que varios de esos eventos ocurrieron durante la administración Donald Trump, agregó Waltz. Los funcionarios también se refirieron al hecho durante una rueda de prensa con periodistas el sábado, informa The Washington Post.

El Departamento de Defensa no especificó en qué parte de cada estado ocurrieron las incursiones anteriores, dijo Waltz. Agregó que los funcionarios no dijeron si los globos ingresaron al espacio aéreo de EEUU, que se extiende 12 millas náuticas desde la costa, o también sobre el territorio de EEUU Fox News informó por primera vez las ubicaciones adicionales.

El relato, verificado por dos funcionarios estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato debido a la delicadeza del asunto, se suma a un tema que se ha vuelto inquietante para el gobierno estadounidense.

Uno de los otros funcionarios, un asistente del Congreso, dijo que la revelación se produjo durante una sesión informativa telefónica con los líderes del Congreso y los comités de seguridad nacional. El funcionario de la administración que les informó dijo que los otros incidentes habían ocurrido principalmente a lo largo o frente a las costas de Estados Unidos.

Varios exfuncionarios de la administración Trump, incluido el exsecretario de defensa Mark T. Esper, dijeron que no recuerdan informes de que tales globos hayan alcanzado su nivel, lo que genera dudas sobre cómo se manejaron en ese momento.

Los funcionarios del Pentágono no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Anteriormente se negaron a especificar dónde ocurrieron las incursiones anteriores.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.