Gobernador estadounidense aboga por ampliar comercio y viajes
Sonny Perdue, quien llegó el lunes a La Habana al frente de una delegación de 37 empresarios y funcionarios de Georgia, calificó como "muy positiva" la reunión que sostuvo el lunes con directivos de la empresa Alimport
El gobernador del Estado de Georgia, Sonny Perdue, abogó el martes en La Habana por ampliar el comercio entre Estados Unidos y Cuba y liberar los viajes de estadounidenses a la isla, como forma de "eliminar la barreras políticas'' que existen entre los dos países desde hace medio siglo.
"Me siento satisfecho y realizado con los resultados de este viaje a Cuba'', porque "creo que una de las formas de eliminar las barreras políticas existentes es el comercio'', dijo el republicano Perdue, quien concluyó ayer martes una visita de dos días a la isla, según la agencia cubana Prensa Latina.
"Si en el futuro se establecen relaciones normales entre los dos gobiernos vamos a beneficiarnos de lo alcanzado en esta visita'', añadió el gobernadr, tras expresar confianza en que sean eliminadas "las barreras'' que impiden a los estadounidenses "viajar a Cuba y conocer las bellezas de este país''.
Perdue, quien llegó el lunes a La Habana al frente de una delegación de 37 empresarios y funcionarios de Georgia, calificó como "muy positiva'' la reunión que sostuvo el lunes con directivos de la empresa Alimport, que ostenta el monopolio sobre las compras cubanas de alimentos, para explorar posibilidades de comercio.
"Se cumplió el objetivo principal de conocer necesidades de compra por parte de Cuba y ofrecer más detalles sobre las ofertas de Georgia para el posible suministro de productos agrícolas, médicos, y de telecomunicaciones, además de pollo, madera y semillas'', explicó el funcionario.
Estados Unidos es el quinto socio comercial de Cuba, con ventas por 675 millones de dólares en 2009, cifra 30% inferior a las de 2008, pero mayor que en los años que siguieron a 2001, cuando comenzó a venderle alimentos como una excepción al embargo que le aplica desde 1962. Gobernadores y empresarios visitan la isla ocasionalmente para explorar este mercado.
Washington, sin relaciones diplomáticas con Cuba desde 1961, permite ese comercio sólo en una dirección y además exige que se realice con pago al contado y transporte en embarcaciones no cubanas, haciéndolo más limitado.
En virtud del embargo, también se prohíbe los viajes de estadounidenses a Cuba, excepto a deportistas, religiosos y científicos, con un permiso especial del departamento del Tesoro.
Cuba se dice lista para recibir a un millón de estadounidenses si prosperara una iniciativa que analiza el Congreso de Estados Unidos.
© cubaencuentro.com
Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:
- Que contengan llamados a la violencia.
- Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
- Referentes a la vida privada de las personas.
- Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
- Excesivamente largos.
- Ajenos al tema de discusión.
- Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
- Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
- Que contengan publicidad.
Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.
Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.
Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.