Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

Gobernadores acusan a Morales de 'terrorismo de Estado'

Prefectos de los departamentos más importantes del país afirman que el gobierno intenta derrocarlos.

Enviar Imprimir

Los prefectos (gobernadores) de los departamentos más importantes de Bolivia acusaron el miércoles al gobierno de Evo Morales de utilizar el "terrorismo de Estado" para derrocarlos, informó la AP.

Varios diarios nacionales publicaron un comunicado firmado por los prefectos de La Paz, Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando en respaldo de su colega de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, a quien campesinos cocaleros y sindicalistas oficialistas exigen su renuncia por buscar la formación de un gobierno autonómico departamental.

Centenares de manifestantes de esas agrupaciones realizan desde hace una semana protestas callejeras que han dejado decenas de heridos y derivaron en la quema de parte de la Prefectura (gobernación), y desde el martes llevan a cabo bloqueos carreteros que han aislado a Cochabamba del resto del país por vía terrestre.

El documento, que lleva el título Por la paz, el cese del terrorismo de Estado y el cumplimiento del orden constitucional, señala que los actos de violencia son "fomentados por el Movimiento al Socialismo (MAS)" de Morales, a quien se exige "cumplir y hacer cumplir las leyes" pues "su inobservancia lo hace pasible de una conducta delictiva...".

En su mensaje los prefectos indican que su propósito es "exigir el cese de hostilidades" hacia sus prefecturas.

"Presidente, no desconozca la voluntad del pueblo expresada en la elección de los prefectos, porque ello también pone en riesgo la legalidad y legitimidad de su propia investidura, socavando los cimientos mismos de la democracia", sostiene el documento.

Antes, el prefecto de Santa Cruz —el departamento más extenso y rico de Bolivia—, Rubén Costas, denunció que el gobierno busca derrocar a los prefectos opositores, mientras que su colega de La Paz, José Luis Paredes, dijo que de ahora en adelante deberán andar "con el testamento bajo el brazo".

Reyes dijo a la AP que es el gobierno el que promueve la violencia para derrocarlo por ser opositor, mientras que Morales indicó el mismo día a la prensa que la molestia contra el prefecto obedece a que supuestamente promueve "la independencia" de algunas regiones.

Morales, quien partió el miércoles a Nicaragua y Ecuador, se refirió a un discurso de Reyes en diciembre, durante un cabildo en la central ciudad de Cochabamba —al centro del país y capital del departamento del mismo nombre— en el que habló de la "independencia" del departamento de Santa Cruz.

Pero luego se rectificó al señalar que había sido una confusión momentánea, "un lapsus", y que lo que quiso decir es que apoyaba a la "autonomía" para Santa Cruz.

La violencia desatada en Santa Cruz cobró el lunes 31 heridos, entre ellos 10 periodistas que, según sindicatos del sector fueron agredidos brutalmente por miembros del MAS.

El jefe de la opositora Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, denunció el miércoles que "lo que ha sucedido en Cochabamba... ha sido un intento de golpe de Estado".

"Es increíble como los cocaleros y sectores sociales están tratando de destituir a una autoridad que ha sido elegida por cinco años", agregó.

El vocero presidencial, Alex Contreras, intentó deslindar responsabilidades señalando que, si bien los promotores de las protestas son legisladores del MAS, su conducta responde a que por encima de todo son dirigentes de "organizaciones sociales", que forman parte del oficialismo.

El conflicto de Cochabamba fue avivado por la decisión del gobierno, el lunes, de destituir al comandante de la policía de ese departamento, coronel Wilge Obleas, por supuestamente haber instruido la represión de los manifestantes oficialistas.

Pero Morales lo ratificó el martes, en medio de versiones de prensa e incluso de legisladores de que si el presidente no daba marcha atrás enfrentaría un motín policial.