Actualizado: 10/05/2024 11:46
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

Jornada de protestas deja veinte heridos

Seguidores de Evo Morales quemaron varias oficinas del gobierno de la ciudad de Cochabamba.

Enviar Imprimir

Alrededor de 20 personas resultaron heridas el lunes tras enfrentamientos entre policías y manifestantes después de una marcha de protesta en la ciudad boliviana de Cochabamba, informó el Ministerio de Gobierno, según Reuters.

La marcha, realizada por seguidores del presidente Evo Morales, exigía la renuncia del prefecto (gobernador) de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y fue neutralizada por policías, lo que ocasionó la reacción de los participantes, productores de la hoja de coca, que quemaron varias oficinas de la sede de la gobernación.

La solicitud de renuncia surgió porque el prefecto Reyes Villa planteó recientemente la convocatoria a un referéndum sobre autonomía departamental, pese a que el año pasado los pobladores de Cochabamba y el resto de Bolivia ya se pronunciaron sobre ese tema con distintos resultados.

"Hay 20 heridos, dos están graves y uno de ellos perdió un ojo. También varios vehículos fueron quemados, al igual que parte de la prefectura de Cochabamba. Además, varios periodistas fueron agredidos por los marchistas (manifestantes)", reportó la red de televisión ATB.

También se supo que Reyes Villa escapó de la sede de la prefectura vestido de policía.

La ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, anunció la destitución del comandante policial de Cochabamba, coronel Wilge Obleas, por haber ordenado reprimir a los productores de coca a petición del prefecto.

"Donde manda ministra, no manda prefecto. Esa represión fue salvaje y provocó reacción", dijo Muñoz a periodistas.

"La conducta del gobierno de Evo Morales es abusiva, es increíble que destituyan a un comandante porque frenó a unos iracundos que quemaron la prefectura de Cochabamba", criticó Fernando Mesmer, jefe de la bancada de diputados de la agrupación opositora Podemos del ex presidente Jorge Quiroga.

Los seguidores del presidente anunciaron el lunes por la noche el bloqueo de carreteras desde el martes hasta que renuncie Manfred Reyes Villa.

La tensión en el departamento de Cochabamba obligó a Morales a convocar de urgencia a su gabinete de seguridad para definir futuras acciones.