Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Federalismo, EEUU, Pandemia

Gobernadores de EEUU desafían a Trump

Trump cambia de modelo federal a su antojo y según su conveniencia

Comentarios Enviar Imprimir

Los gobernadores de varios de los estados más afectados por la pandemia de coronavirus en EEUU proclamaron desafiantemente el dominio sobre sus propios asuntos el martes, rechazando la declaración de poder “total” del presidente Donald Trump, que busca revivir la deteriorada economía estadounidense, informa Publico.

El gobernador Andrew Cuomo de Nueva York fue quizás el más expresivo en su reprimenda, advirtiendo el martes que él y Trump “tendrían un problema” si la Casa Blanca ordenara la reapertura del estado sin la aprobación de Albany.

“Si cree que va a obligar a este estado o cualquier otro estado, para el caso, a hacer algo que sea imprudente o irresponsable, y que podría poner en peligro la vida humana, literalmente”, dijo Cuomo, un demócrata, al programa Today de NBC. “Porque si no volvemos a abrir correctamente, verá que esos números de virus aumentan nuevamente y más personas morirán”.

Cuomo incluso amenazó con acciones legales si Trump “me ordenara reabrir de una manera que pondría en peligro la salud pública” de los neoyorquinos, “tendríamos un desafío constitucional entre el estado y el gobierno federal, y eso iría a los tribunales, y eso sería lo peor que podría hacer en este momento”, dijo el gobernador en una entrevista por separado en New Day.

Esos comentarios severos se produjeron después de que el presidente argumentó el lunes que solo él tenía el poder de reabrir amplias franjas de Estados Unidos, independientemente de las órdenes de quedarse en casa emitidas por los gobernadores de la nación y otros funcionarios locales para combatir la propagación del coronavirus.

“Cuando alguien es el presidente de Estados Unidos, la autoridad es total”, dijo Trump en la sesión informativa diaria de la fuerza de coronavirus de la Casa Blanca. “Y así es como debe ser”. Es total. Es total. Y los gobernadores lo saben.

El amplio reclamo del presidente de supremacía contradice los principios básicos de la Constitución y las opiniones de los estudiosos del derecho que han establecido los límites del poder federal con respecto a las maquinaciones de los gobiernos estatales.

El esfuerzo de Trump para abrir la economía encontró el martes una advertencia del principal experto del gobierno federal en enfermedades infecciosas, el Dr. Anthony Fauci, quien afirmó en una entrevista con Associated Press que el país aún no se encontraba en esa fase.

Las declaraciones de Trump también representaron una desviación de la posición de la administración hasta este momento, con relación a la pandemia y los suministros para combatirla. Esta posición ha alentado a los gobernadores a asegurar el equipo médico necesario y a imponer restricciones a los movimientos de los estadounidenses.

“Este es un modelo federal muy diferente al que el presidente estaba aludiendo y que realmente empleó”, dijo Cuomo a CNN, y agregó que el último enfoque de Trump “no tiene sentido. Es esquizofrénico”.

El presidente pronto respondió a Cuomo, sugiriendo que el gobernador estaba siendo desagradecido.

“Cuomo ha estado llamando a diario, incluso cada hora, rogando por todo, la mayoría de los cuales [equipos] deberían haber sido responsabilidad del estado, como nuevos hospitales, camas, ventiladores, etc.”, escribió Trump en Twitter. “Lo hice todo por él, y por todos los demás, ¡y ahora parece querer Independencia! ¡Eso no sucederá!”.

El gobernador Ned Lamont de Connecticut también acusó a Trump de enviar un “mensaje mixto” con su afirmación de dominio sobre la toma de decisiones a nivel estatal.

“Los gobernadores están tratando de hablar con una voz unificada y decir: ‘Este es el momento de asegurarse de que el distanciamiento social se mantenga disciplinado’. Este no es el momento de quitar la vista del balón”, dijo Lamont, un demócrata, a CNN. “Eso sería peligroso”.

A pesar del deseo de Trump de dictar los términos de la emergencia del país del brote, Cuomo y Lamont se unieron a los gobernadores de Delaware, California, Oregón y Washington, que también detallaron sus propias propuestas compartidas para comenzar a reducir gradualmente las restricciones.

El presidente se burló de esos arreglos el martes, comparando la situación con la película de 1962 Mutiny on the Bounty, que reveló que “era una de mis películas favoritas de todos los tiempos”.

“Un motín a la antigua usanza de vez en cuando es algo emocionante y estimulante de ver, especialmente cuando los amotinados necesitan tanto del Capitán”, tuiteó Trump. “¡Demasiado fácil!”.

Presionado sobre si realmente estaba involucrado en un “motín” con sus colegas gobernadores, el gobernador Charlie Baker de Massachusetts sugirió que sería una tontería no coordinar los esfuerzos de reapertura con otros estados.

“Creo que Massachusetts debe avanzar aquí sin presumir que vamos a tener conversaciones con los estados que nos rodean sobre lo que están haciendo y lo que estamos haciendo, para asegurarnos de que nadie haga nada que cree daño involuntario para alguien más, sería una mala idea”, dijo Baker, un republicano, en una conferencia de prensa.

Pero el presidente también recibió buenas noticias de la costa oeste, donde dos gobernadores demócratas, Gavin Newsom de California y Kate Brown de Oregon, revelaron una serie de puntos de referencia de salud pública que usarían para levantar las medidas de distanciamiento social de sus estados.

Newsom no especificó el martes cuándo California saldría de su orden de quedarse en casa, que ha estado vigente durante casi cuatro semanas.

Anteriormente dijo que los residentes deben esperar quedarse en casa hasta mayo. Su presentación mostró una curva con un pico hacia arriba a fines de abril si California levanta sus restricciones actuales.

“Esta fase es una en la que la ciencia, donde la salud pública, no la política, debe ser la guía”, dijo Newsom.

Brown presentó una serie similar de puntos de referencia el martes temprano, advirtiendo que si los funcionarios no son cautelosos “fracasará” y “podría dar lugar a un aumento en los casos”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.