Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internacional

Gobierno chileno no acepta tesis de que infarto causó la muerte a gerente en Cuba

El canciller chileno dice que la información preliminar recibida no va en línea con lo que se publicó en algunos medios

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno de Chile manifestó el jueves su desacuerdo con la tesis de que el ingeniero chileno Roberto Baudrand, quien dirigía una empresa que es investigada por las autoridades cubanas, muriera a causa de un infarto, expresó la agencia Efe.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno señaló este jueves a los periodistas que aún no se ha completado la autopsia en Cuba, pero que sí recibió información preliminar que no va en la línea de lo que se publicó en algunos medios.

''Tenemos información verbal de las causas que no coincide con eso (las publicaciones), pero no es definitiva y no es formal tampoco y, por lo tanto, no vamos a dar ninguna información sobre eso hasta que no se haya completado la autopsia y no tengamos un respuesta formal de las autoridades cubanas'', explicó Moreno.

El cuerpo de Baudrand fue encontrado en su departamento de La Habana el pasado martes, y hasta ese momento se desempeñaba como gerente de Río Zaza, una de las compañías que el empresario chileno Max Marambio mantiene en esa isla y que es investigada por el gobierno cubano.

La muerte del empresario se generó en medio de una investigación a las empresas mixtas, con capitales privados y estatales, en donde las autoridades cubanas sospechan de dineros mal habidos.

Por dicha situación, Baudrand había sido interrogado en tres ocasiones por la Fiscalía Nacional de Cuba y no podía salir de la Isla.

El canciller aseguró el jueves que el gobierno chileno ha concentrado sus esfuerzos en respaldar a la familia del gerente general de Río Zaza y en lograr que se esclarezcan las causas de su deceso.

Según Moreno, la cancillería y también la embajada chilena en Cuba han estado pendientes de la familia del señor Baudrand, que llegó el miércoles por la noche a Cuba.

''Fueron recibidos por personal de nuestra embajada y ellos solicitaron tener una entrevista inmediata con quienes realizan la investigación'', precisó.

El ministro informó este jueves los familiares reconocieron el cuerpo del empresario y que los restos de Baudrand serán entregados mañana y se espera que lleguen este domingo a Santiago.

Por otra parte, el abogado chileno de la empresa Río Zaza, Eduardo Contreras, había dicho a los medios de noticias chilenos que vio a Baudrand muy "tenso'' cuando se reunieron en marzo en La Habana.

Sin embargo, Contreras negó a la agencia Reuters que Río Zaza estuviera bajo investigación en Cuba por corrupción, como han sugerido versiones de prensa en Chile.

"Hay una gran cantidad de información falsa, mentirosa, que a mi juicio forma parte de una campaña política'', comentó a Reuters.

También negó que Baudrand fuera víctima de una "persecución'' por parte del gobierno de la Isla.

"Hay que descartar esto que se dice que Baudrand fue víctima de una persecución'', señaló Contreras a Radio Cooperativa, de Santiago, en referencia a los interrogatorios a los que el empresario fue sometido por la Fiscalía cubana y a la orden de arraigo que pesaba sobre él.

"No fueron interrogatorios-secuestro, como dijo un periódico chileno. Roberto era un hombre muy decente y estoy seguro que estas afirmaciones no las habría aceptado'', señaló Contreras.

Pero de acuerdo a un cable de la AFP, Baudrand, de 59 años, no podía salir de Cuba debido a que la empresa que dirigía, la productora de alimentos Río Zaza, se encuentra bajo investigación por parte de la Fiscalía Nacional de Cuba aunque la causa no ha sido precisada.

Según Contreras, ‘‘nunca hubo ningún cargo contra él, y por lo tanto él no tenía ninguna razón para temer que ocurriera nada''.

El gobierno chileno solicitó el miércoles una "exhaustiva investigación'' a la cancillería cubana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.