Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia, FARC

Gobierno de Colombia y las FARC conocerán el sábado las propuestas de paz de 3.000 colombianos

Las propuestas fueron recogidas en nueve mesas regionales organizadas por el Congreso del país y respaldadas por la ONU

Comentarios Enviar Imprimir

Las propuestas de paz de cerca de 3.000 colombianos, recogidas en nueve mesas regionales organizadas por el Congreso del país y respaldadas por la ONU, serán entregadas el próximo sábado por diplomáticos cubanos y noruegos a los negociadores del Gobierno y las FARC en La Habana, reportó la agencia Efe.

Ese fue el compromiso asumido el viernes en el Congreso por los embajadores en Colombia de Cuba, Iván Mora, y de Noruega, Lars Vaagen, países garantes en este proceso de paz que ayer inició el segundo ciclo de conversaciones en La Habana.

Los siete copresidentes de las Comisiones de Paz del Congreso y el coordinador del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia, Bruno Moro, entregaron lo que el legislador del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) Iván Cepeda calificó de “una enciclopedia para la paz”.

Las nueve mesas de trabajos regionales tuvieron lugar entre los pasados 24 de octubre y 24 de noviembre, en sesiones de dos días cada una en las que participaron 1.333 organizaciones, redes y plataformas nacionales y regionales de Colombia.

Las ciudades seleccionadas para recabar propuestas representativas de los 32 departamentos (regiones) de Colombia fueron Sincelejo y Barranquilla en el norte, Meta y Bogotá en el centro, Pasto y Popayán en el suroeste, Medellín en el noroeste, Florencia en el sur y Bucaramanga en el noreste.

Según Moro, las propuestas se centraron en ejes que coinciden con tres de los puntos de la agenda acordada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Juan Manuel Santos, en un documento que prepararon durante seis meses y que fue firmado a finales de agosto pasado.

Estos tres apartados son la política de desarrollo agrario integral, garantías de participación política para los guerrilleros desmovilizados y programas de sustitución de cultivos ilícitos.

El presidente del Senado colombiano, el oficialista Roy Barreras, dijo que la cifra y contenido de las propuestas no se hará pública hasta que las conozcan las partes, “lo que seguramente tendrá lugar el sábado”.

Los documentos originales serán guardados por las Naciones Unidas, con el fin de ser expuestos o utilizados en el futuro en textos o en edificios que recojan la memoria del conflicto armado en Colombia.

Esta vía de participación ciudadana en el tercer intento de poner fin a la confrontación armada en Colombia fue aprobada por las FARC y el Gobierno, aunque estos acordaron crear además dos mecanismos que canalicen la voz de la sociedad civil y las víctimas.

Constituyen el primer acuerdo alcanzado en el primer ciclo de negociaciones y planean la celebración del Foro sobre Desarrollo Agrario que tendrá lugar en Bogotá entre el 17 y el 19 de diciembre y la puesta en marcha de la página www.mesadenegociaciones.com.co, que dará cabida a opiniones y propuestas de todos los colombianos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.