Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Aristide, Haití

Gobierno de Cuba desmiente que Aristide se encuentre en la Isla

“Ratifico que el ex presidente Aristide no se encuentra en Cuba”, dijo el Canciller cubano en la capital ecuatoriana

Comentarios Enviar Imprimir

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, desmintió el lunes que el ex mandatario haitiano Jean Bertrand Aristide se encuentre en su país, como habían publicado algunos medios de prensa.

“Ratifico que el ex presidente Aristide no se encuentra en Cuba”, dijo Rodríguez en la capital ecuatoriana durante una rueda de prensa conjunta con su par ecuatoriano, Ricardo Patiño.

El pasado 22 de enero, el presidente de Haití, René Préval, dejó abierto el camino para el regreso del ex gobernante, que se encuentra en Sudáfrica desde 2004, al afirmar que la Constitución haitiana prohíbe el exilio.

La posibilidad de la vuelta a Haití de Aristide surgió después de la llegada a Puerto Príncipe el pasado 16 de enero del ex dictador Jean Claude Duvalier, que había estado 25 años exiliado en Francia.

En la rueda de prensa, Rodríguez indicó que Cuba respalda la soberanía de Haití, reclama “el cese de la injerencia externa en sus asuntos” y espera que la Organización de Estados Americanos (OEA) “deje de realizar acciones fuera de su mandato que vulneran la soberanía haitiana”.

También pidió a la representación de la ONU en Haití y a los cascos azules desplegados en ese país que “se atengan a su mandato”.

En su intervención, Rodríguez destacó asimismo la ayuda que Cuba presta al país caribeño, donde tiene desplegadas 66 unidades médicas que atienden más del 40% de los casos de cólera, según sus datos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.