Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

CDH

Grupos internacionales acusan al Consejo de Derechos Humanos de minar la libertad de expresión

Comentarios Enviar Imprimir

Grupos de activistas internacionales acusaron el lunes al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas de actuar como una pantalla para países islámicos y otros que apuntan a restringir la libertad de expresión, informó Reuters.

El consejo de 47 naciones aprobó el viernes resoluciones imponiendo nuevas instrucciones a su órgano informante sobre libertad de expresión.

Según organizaciones no gubernamentales, esas nuevas instrucciones se inclinan demasiado a preocupaciones sobre la difamación del Islam, que estallaron nuevamente por una película de un legislador holandés sobre el Corán.

En vez de defender los derechos humanos en todo el mundo, declaró Reporteros Sin Fronteras, con oficinas en París, el ente de la ONU se está enfocando en limitar las críticas contra intereses estatales y religiosos.

"Todas las decisiones del Consejo están actualmente determinadas por los intereses de países musulmanes o poderosos estados como China o Rusia que saben cómo rodearse de aliados", dijo el grupo.

La Unión Internacional Humanista Ética, con sede en India y Gran Bretaña, afirmó que el Consejo "está expuesto como incapaz de cumplir su rol central: la promoción y protección de los derechos humanos."

El Consejo se mantuvo lejos de tomar cualquier acción sobre el manejo chino de las recientes protestas en el Tíbet, aunque hubo algunas críticas atenuadas de países occidentales. Antes abandonó las investigaciones especiales sobre la situación de los derechos humanos en Cuba.

Algunos miembros occidentales y latinoamericanos en el Consejo, que ayudaron a trazar la resolución sobre libertad de expresión, incluyendo su principal patrocinador, Canadá, retiraron su apoyo cuando se la sometió a votación, diciendo que se la había cambiado radicalmente con enmiendas.

Una de estas, de Pakistán para la Organización de la Conferencia Islámica, de 57 naciones, decretó que el investigador debe "informar sobre las instancias en las que el abuso del derecho o la libertad de expresión constituye un acto de discriminación racial o religiosa".

La enmienda respaldada por Rusia, Cuba, China y una serie de estados africanos en el Consejo, apuntó claramente contra caricaturas del profeta Mahoma aparecidas en medios europeos y la película holandesa, publicada el fin de semana en internet, que vinculó al Islam con el terrorismo.

Una amplia coalición de organizaciones no gubernamentales dijo el viernes que le enmienda minaría la libertad de expresión "cuando más necesita protección y fortalecimiento".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.