Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Perú, Elecciones

Habrá segunda vuelta en Perú

El ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski y la hija del ex mandatario Alberto Fujimori, pugnaban por enfrentarse a Ollanta Humala en segunda vuelta

Comentarios Enviar Imprimir

El izquierdista Ollanta Humala habría ganado las elecciones en Perú, pero dos rivales que impulsan el libre mercado, el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski y la hija del ex mandatario Alberto Fujimori, pugnaban por enfrentarse a él en segunda vuelta.

Humala, que cosechó el apoyo de los peruanos sumidos en la pobreza que no han gozado de los frutos de la boyante economía, obtenía un 27,74 % de los votos, según dijo el lunes el organismo electoral con el 54,2 % de los votos escrutados en la capital, Lima, y el interior del país.

El economista Kuczynski, muy respetado por Wall Street, tenía un 22,92 %; y la legisladora Keiko Fujimori, cuyo padre está condenado por abusos de los derechos humanos, obtenía un 22,08 %.

La diferencia entre Kuczynski y Fujimori se acortó aún más, a 0,84 puntos porcentuales, frente a los 1,8 puntos porcentuales que los separaban en el recuento oficial previo.

El resultado parcial aún desentonaba con los recuentos rápidos de tres encuestadoras, que ubicaban en segundo lugar a Fujimori para definir la presidencia de Perú el 5 de junio, ya que ninguno llegaría al 50 % de votos necesarios para consagrarse en primera vuelta.

Las organización civil Transparencia dio a Humala un 31,7 %, a Fujimori un 23,3 % y a Kuczynski un 18,3 %, al final de su conteo rápido.

Estamos dispuestos a hacer muchas concesiones por la unión del Perú, vamos a conversar con todas las fuerzas políticas que quieran sumarse a esta transformación, dijo Humala ante cientos de sus simpatizantes en Lima.

Perú quiere un cambio, sin sobresaltos y persistente, pero un cambio, agregó el militar retirado.

En tanto Kuczynski, que estaba alegre y bromeando con sus seguidores, pidió cautela a la espera de una mayor porción de votos contados por parte del organismo electoral.

No queremos soluciones prehistóricas con dinosaurios, lo que queremos es modernidad para todos los peruanos, dijo Kuczynski en un mitin de celebración.

Cuando se conocieron los primeros resultados electorales, los partidarios de Humala salieron a las calles a festejar. Otros comenzaron a pensar en lo incierto de un escenario con dos candidatos que también despiertan mucho rechazo en la población.

A pesar de todo, cuando se trata de elecciones en Perú nada está escrito en piedra. Los electores suelen ser muy cambiantes y a veces deciden su voto cuando están frente a la urna.

Las segundas vueltas en Perú usualmente son muy difíciles de predecir tomando como referencia las encuestas, pero sí parece que será bien reñida, dijo Eduardo Suárez, estratega de Mercados en RBC Capital Markets.

En esta campaña, el líder nacionalista redibujó su estrategia: adoptó un estilo similar al del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y se desmarcó del mandatario venezolano, Hugo Chávez, un líder izquierdista cuyo apoyo según analistas le dañó en la pasada contienda.

Fujimori goza de una férrea base de apoyo heredada de su padre, a quien muchos alaban por haber pacificado un país asolado por guerrillas izquierdistas y encaminado una atribulada economía con hiperinflación.

Pero ese legado es también un pasivo para la legisladora, pues otros peruanos no le perdonan los abusos de los derechos humanos que se produjeron durante sus años de gobierno.

Los comicios son uno de los más reñidos de la historia de Perú, por lo que la oficina electoral pidió esperar resultados más amplios que muestren una tendencia firme.

En 2006, Humala ganó la primera vuelta con cerca del 31 % de los votos. Sin embargo, perdió en segunda vuelta frente al actual presidente Alan García, cuyo mandato de cinco años culmina a finales de julio.

Por su parte, Kuczynski, apodado el gringo por su ascendencia europea y hablar singular, hizo prácticamente de todo en la reñida campaña presidencial peruana para sacudirse el estigma de aliado de la derecha y de los empresarios y asegurar que el fuerte crecimiento del país será para todos.

En una segunda vuelta, a Humala le sería difícil ganar.

Si le toca frente a Fujimori, los analistas coinciden en que los peruanos estarían una vez más en la encrucijada de elegir como presidente a un mal menor.

Y si se enfrenta a Kuczynski sería un escenario polarizado, debido a que Humala tiene su mayor colchón electoral entre los pobres y el economista liberal en las clases con mayores recursos.

Los peruanos también eligieron a sus representantes para el Congreso unicameral de 130 miembros. Según un sondeo a pie de urna de Ipsos, el partido de Humala tendría 41 escaños, el de Fujimori 35, el de Toledo 22 y el de Kuczynski 17.

Con este resultado se tendría un Congreso fragmentado y difícil para el nuevo mandatario que asumirá a finales de julio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.