Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Rusia

Hallan en Moscú restos humanos, al parecer de víctimas de la era estalinista

Se trata de 34 personas, algunas con balazos en la cabeza, según la policía.

Comentarios Enviar Imprimir

Un equipo de obreros de construcción halló los restos de más de 30 personas que al parecer datan de una de las sangrientas purgas políticas del dictador soviético Josef Stalin, dijeron funcionarios policiales a la agencia AP.

La policía encontró además una pistola oxidada en la propiedad, donde fueron descubiertos los restos de unas 34 personas, algunas con balazos en la cabeza, dijo el portavoz de la policía moscovita, Yevgueni Gildeyev.

Los restos, hallados el miércoles bajo un sótano de uno de los edificios de la propiedad, datan de los años treinta, dijo, y pudiera haber más. Investigadores de la fiscalía estaban tratando de determinar la identidad de los restos.

La propiedad, una casa derruida del siglo XIX, pertenecía a una conocida familia zarista, los Sheremetiev.

Los edificios están ubicados en el centro de Moscú, entre la Plaza Roja y Lubianka, el cuartel general de la KGB, donde fueron interrogados y ejecutados numerosos prisioneros políticos.

En los años treinta, la Unión Soviética sufrió una ola de purgas en el gobierno y el Partido Comunista orquestada por la policía secreta de Stalin. Los asesinatos alcanzaron su cenit en 1937, durante lo que es conocido como el Gran Terror. Aproximadamente 1,7 millones de personas fueron arrestadas en 1937-1938 por los servicios de seguridad, y al menos 818.000 de ellas fueron asesinadas.

Historiadores dicen que los restos hallados en Moscú son muy probablemente de víctimas de la represión estalinista.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.