Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Hamas

Hamas consigue la mayoría absoluta en las elecciones legislativas palestinas

Al Fatah ha anunciado que no participará en un gobierno formado por el grupo radical islámico.

Enviar Imprimir

Los primeros resultados oficiales de las elecciones legislativas palestinas confirmaron el espectacular resultado del grupo radical islámico Hamas, que logró la mayoría absoluta al alzarse con 76 escaños de un Parlamento de 132 asientos.

Este resultado permite a los extremistas gobernar en solitario, sin el concurso de Al Fatah, la fuerza dominante durante los últimos 10 años, informó el diario español El País.

Más del 77% de los palestinos con derecho a voto habría acudido a las urnas.
Antes de conocerse los resultados, la Autoridad Palestina ya había reconocido la victoria de Hamas.

Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina y líder Al Fatah, llamó a "respetar" los resultados y estudiaba su dimisión, después de aceptar la del actual Gabinete, dirigido por Ahmed Qurei.

Los líderes de Hamas anunciaron su intención de comenzar "próximamente" consultas con Abbas para la formación de gobierno, y aseguraron estar "dispuestos" a trabajar con Al Fatah.

Pero Abbas ha adelantado que Al Fatah no participará en el gobierno entrante. "Las elecciones han sido transparentes y equitativas y todas las partes deben respetar los resultados", dijo en un comunicado.

"Al Fatah se rehúsa a participar en un gobierno formado por Hamas", dijo por su parte Jibril al-Rajoub, un funcionario de alto rango de Al Fatah citado por Reuters.

"Hamas tiene que asumir sus responsabilidades. Fatah actuará como una oposición responsable", agregó

"El mayor crimen que Al Fatah puede cometer es aceptar participar en un gobierno de unidad nacional con Hamas", dijo este jueves Ziyad Abu Ein, otro funcionario del partido de Abbas. "Dejen a Hamas que asuma solo sus responsabilidades, si puede", añadió.

Estados Unidos, la Unión Europea e Israel, consideran un grupo terrorista a Hamas, que tiene entre sus objetivos la destrucción del Estado de Israel. El movimiento es responsable de la mayor parte de los atentados contra el Estado hebreo cometidos en los últimos años.

Qurei fue el primero en acatar la derrota de Al Fatah: "Voy a presentar hoy mi dimisión al presidente Abu Mazen (Mahmud Abbas), que debe encargar a Hamas la formación del nuevo gobierno. Hay que respetar la elección del pueblo y el partido más votado debe gobernar", dijo a los periodistas antes de hacer oficial su renuncia.

Las encuestas previas a las elecciones pronosticaban una gran presencia del movimiento radical en el Parlamento, incluso su entrada en un gobierno dirigido por Al Fatah, pero no se preveía que pudiera hacerse con el poder.

La victoria de Hamas supondrá un serio revés para el proceso de paz con Israel e incluso, según El País, para la propia superviviencia de la Autoridad Palestina, ya que es la Unión Europea (UE) la que paga los sueldos de sus funcionarios.

Los propios líderes de Hamas, Ismail Hania y Mahmud Zahar, han declarado que la victoria de su partido tendrá consecuencias internacionales sin precedentes para el proceso de paz.

"Nuestra victoria es una lección a la comunidad internacional, y cambiará la actitud de Israel, los países árabes y Occidente hacia el conflicto palestino-israelí", dijron. También exigieron a Washington que respete "los resultados de las urnas y la voluntad del pueblo palestino".

La sola posibilidad de que los radicales entraran en el gobierno como socio minoritario de Al Fatah ya suscitaba el rechazo de la UE, Estados Unidos e Israel.

Ni Washington ni Tel Aviv estarían dispuestos a negociar con un grupo. Sin embargo la UE ya dijo que trabajará con el nuevo gobierno palestino, siempre que sea "pacífico".

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo que para entrar en el gobierno, Hamas debería desarmarse.

Un voto de castigo

La legislativas del miércoles habrían representado un voto de castigo para Al Fatah.

"Es un resultado difícil de encajar. Los líderes del Fatah están asustados y entristecidos. A partir de ahora debemos mirarnos hacia adentro, ver qué ha pasado con el partido en los últimos diez años e intentar empezar de cero", dijo a la AFP Mohammed Odeh, responsable de la campaña de Al Fatah.

"Los ciudadanos han dado un 'no' rotundo a Al Fatah por la corrupción, la inseguridad, la poca transparencia a la hora de tomar decisiones y, sobre todo, porque ya no creen en un proceso de paz conducido por este partido", declaró el analista de la universidad de Bir Zeit, Jalil Jerbawi.

"Nadie esperaba esta victoria, es una sorpresa para todos, incluido Hamas. No podemos hablar de crisis, es más bien un cambio dramático que no fuimos capaces de anticipar", añadió Jerbawi.


« Anterior12Siguiente »