Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

Hamas dice que no aceptará ningún pacto de alto al fuego si no incluye sus condiciones

Comentarios Enviar Imprimir

El grupo palestino Hamas reiteró este miércoles las condiciones que ha puesto para aceptar un alto el fuego en la Franja de Gaza, y advirtió que no aceptará ningún pacto que no incluya esos puntos, informó EFE.

El anuncio fue hecho en una rueda de prensa en El Cairo por el dirigente de Hamas Salah al Bardawil, que integró el equipo que negoció en la capital egipcia la posibilidad de un alto el fuego en Gaza.

Bardawil dijo que compartió con Egipto sus observaciones respecto al respaldado por ese país, informó Reuters.

"El movimiento presentó una detallada visión al liderazgo Egipcio (...) No hay desacuerdo con el liderazgo egipcio. El tema son diferencias respecto a cómo lidiar con el enemigo sionista (Israel) a través de las cláusulas de su iniciativa", dijo.

El dirigente de Hamas declinó entrar en más detalles respecto a la respuesta del grupo islamista al plan, que busca terminar con 19 días de enfrentamientos ente Israel y el movimiento en la Franja de Gaza.

Más temprano, el portavoz de Hamas en Siria, Ali Barake, había dicho que su organización aceptaba al plan egipcio, siempre y cuando Turquía fuese el garante y, en lugar de tropas internacionales hubiese observadores para supervisar el cumplimiento del acuerdo.

Según Barake, citado por EFE, los otros puntos del acuerdo del alto el fuego serían una tregua humanitaria de tres días, la retirada de las tropas israelíes de la Franja en 48 horas, una nueva tregua de un año de duración y el despliegue de observadores internacionales.

Otra de las condiciones de Hamas sería que los pasos fronterizos de Gaza estuviesen abiertos durante el año de tregua.

La iniciativa egipcia contempla una tregua por un período limitado y la apertura de los puestos fronterizos para que pueda entrar ayuda humanitaria en Gaza.

Además, establece negociaciones para levantar el bloqueo que sufre la Franja desde hace año y medio, garantías para evitar un deterioro del conflicto y pasos para lograr la reconciliación interpalestina, según EFE.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.