Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Hamas, Al Fatah

Hamas y Al Fatah saludan iniciativas saudíes y egipcias para acabar con sus diferencias

Portavoces de ambas facciones dijeron apreciar los esfuerzos para que dejen a un lado los choques internos e intenten constituir un gobierno de unidad nacional.

Enviar Imprimir

El movimiento extremista islámico Hamas y el grupo nacionalista Al Fatah dieron la bienvenida el domingo a dos iniciativas, una saudí y otra egipcia y de otras facciones palestinas, para dejar a un lado sus diferencias y cesar los enfrentamientos armados, informó EFE.

La iniciativa de Arabia Saudí fue propuesta por el rey Abdulá de ese país, quien invitó a representantes de ambas facciones palestinas en pugna a visitar la ciudad santa de La Meca para limar asperezas y poner fin a la actual espiral de violencia, que dejó una treintena de palestinos muertos en cuatro días.

Portavoces de Hamas y de Al Fatah dijeron en sendos comunicados apreciar los esfuerzos saudíes para que las facciones palestinas dejen a un lado los choques internos e intenten constituir un gobierno de unidad nacional.

Asimismo, ambos grupos palestinos acogieron con beneplácito otra iniciativa, formulada por la delegación de seguridad egipcia que se encuentra actualmente en la Franja de Gaza y a propuesta de la Yihad Islámica, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP).

La iniciativa, que contiene cinco puntos, es otro intento de lograr que los seguidores de Hamas y Al Fatah pongan fin a la violencia de los últimos días.

La propuesta aboga en primer lugar porque las facciones cesen sus enfrentamientos y retiren a sus efectivos de las calles, y, en segundo lugar, que todos los rehenes secuestrados desde el jueves sean puestos en libertad.

Cinco miembros de Hamas fueron secuestrados este domingo en Naplusa, mientras que en la Franja de Gaza aún permanecen cautivas entre cuatro y seis personas.

Según la agencia Reuters, hombres armados leales a Hamas secuestraron el domingo en la Franja de Gaza al jefe de una fuerza de seguridad que responde a Al Fatah.

Una fuente palestina identificó al secuestrado como el brigadier general Sayyed Shabban, responsable de las Fuerzas de Seguridad Nacional en el centro de la Franja de Gaza.

El funcionario sería uno de los dirigentes más importantes secuestrados desde que comenzaron los enfrentamientos entre ambas facciones.

La iniciativa egipcia estipula además que no se dé cobertura desde el punto de vista político a ninguna facción que incumpla los llamados a la calma.

Por último, llama a las partes a regresar a la mesa de negociaciones para formar un gobierno de unidad nacional palestino.