Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela, Elecciones

Henrique Capriles asegura que será el rival de Hugo Chávez en las presidenciales

De acuerdo con declaraciones del Gobernador del estado de Miranda, es la primera vez que todos los estudios de opinión coinciden en concederle ventaja sobre su principal rival, Pablo Pérez, de Zulia, al oeste venezolano

Comentarios Enviar Imprimir

El gobernador del estado venezolano de Miranda (centro), Henrique Capriles, ha asegurado hoy que está “muy claro” que será el rival del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en las presidenciales de octubre, y auguró una “extraordinaria participación” en las elecciones primarias opositoras del domingo, reportó este martes EFE.

En una rueda de prensa con medios internacionales, Capriles recordó que “por primera vez, todos los estudios de opinión coincidieron”, en relación a los últimos sondeos que le conceden una ventaja de 15 a 20 puntos sobre su principal rival, el gobernador de Zulia (oeste), Pablo Pérez.

Muy por detrás, se encuentran el resto de aspirantes en la primarias que celebrarán el domingo los partidos opositores: la diputada María Corina Machado, el ex embajador Diego Arria y el ex dirigente sindical Pablo Medina, quienes entre todos capitalizan un 4 % del voto.

“La respuesta de uno puede sonar un poquito soberbia, y la soberbia es una muy mala consejera, pero yo creo que (lo que) podemos tener es una sorpresa en el número de personas que vayan a votar, porque podemos tener una extraordinaria participación”, señaló Capriles.

“Lo importante no es quién tiene más apoyos. Las elecciones no las gana quien tiene más apoyo de las organizaciones, sino quien tiene más apoyo popular. Nosotros estamos ganando en todos los estratos sociales, en todas las edades y, claro, queremos que haya mucha participación”, sostuvo el abogado.

Según el reporte de EFE, Capriles evitó entrar en el “terreno de especulación” al ser preguntado sobre el estado de salud del presidente Chávez, operado de un cáncer en junio de 2011 del que el gobernante asegura haberse recuperado.

“Yo veo bastante recuperado al Presidente y me contento por eso porque yo soy de los que le deseo larga vida, porque quiero que él vea con sus propios ojos los cambios que vamos a hacer en Venezuela”, manifestó.

No obstante, destacó la falta de transparencia con la que el Gobierno ha llevado el tema comparado con la forma en que lo hicieron las autoridades argentinas en el finalmente desestimado cáncer de la mandataria de ese país, Cristina Fernández.

Capriles, que se declara seguidor del modelo brasileño que impulsó el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que ha tenido algunos contactos con “muchas personas que conocemos allá”, sin dar más precisiones.

“Decir que tenemos contactos con alguien, bueno, entonces no van a dejar entrar más (en Venezuela) al ex presidente Lula. Yo no le voy a echar esa broma”, dijo entre risas el Gobernador al ironizar sobre la amistad que el ex gobernante brasileño tiene con Chávez.

Capriles dijo que además de Lula le inspira el ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela.

“Mandela fue un ganador con todo el sentido de la palabra, después de soportar una prisión por tantos años, salir a trabajar con todos y a unir el país. Además creo que encaja perfectamente con el momento de Venezuela”, comentó Capriles quien estuvo en prisión por su presunta participación en el asalto a la embajada de Cuba en Caracas durante el fallido golpe de estado de abril de 2002.

Capriles fue absuelto por esa acusación en los tribunales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.