Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

FARC

Hugo Chávez dice estar dispuesto a reunirse con el líder de las FARC en la selva colombiana

Si el presidente Álvaro Uribe 'lo considera conveniente, yo estoy dispuesto a irme a lo más profundo de la selva a conversar con Marulanda', dijo el mandatario.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este domingo que está dispuesto a conversar en la "selva" de Colombia con el jefe de las FARC, Manuel Marulanda, como parte de su mediación en el conflicto colombiano, si su par, Álvaro Uribe, lo autoriza, informó la AFP.

"Hace poco recibí una carta de Marulanda (...) Por segunda vez me invita a conversar, me dice que no puede desplazarse a Venezuela, por ahora, porque la situación es difícil, pero me invita a reunirnos en Colombia", dijo Chávez.

"Si el presidente (de Colombia) Álvaro Uribe lo aprueba, lo considera conveniente, yo estoy dispuesto a irme a lo más profundo de la selva a conversar con Marulanda" (alias Tirofijo), agregó.

Chávez manifestó que, mientras tanto, seguirá ayudando en el papel de facilitación para buscar el acuerdo humanitario entre Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Marulanda dice que él puede enviar a un delegado a conversar a Venezuela y estamos ahora en ese trámite para tratar de acercar a las dos posiciones", indicó Chávez.

Señaló que tratará de que ambas partes cedan en sus posiciones para buscar un acercamiento.

"Ese es uno de los puntos álgidos. Deben entender (...) que si ellos quieren el acuerdo humanitario ambos deben ceder en algo, que es lo que yo voy a tratar de hacer", enfatizó.

Ambos mandatarios acordaron recientemente que un alto representante de las FARC se reuniera en Caracas con Chávez para negociar la liberación de 45 rehenes en manos del grupo ilegal armado colombiano, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a cambio de 500 efectivos de las FARC presos.

La mediación Chávez en el conflicto colombiano cuenta con el respaldo de los presidentes de Bolivia, Brasil, Francia y Nicaragua.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.