Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Hugo Chávez, Venezuela, Latinoamérica

Hugo Chávez habla con Juan Manuel Santos y anuncia visita de ministro de Defensa peruano

“Estamos acelerando los mecanismos para la integración del sur, la unión de Suramérica”, para consolidarla como “un territorio de paz, de estabilidad y desarrollo” pese a “todas nuestras diferencias entre un país y otro, entre un Gobierno y otro”, afirmó Chávez

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que Suramérica será “territorio de paz, estabilidad y desarrollo” y reveló que con ese empeño habló este miércoles con su par de Colombia, Juan Manuel Santos, y recibirá hoy jueves al ministro de Defensa de Perú, Luis Alberto Otárola.

“Estamos acelerando los mecanismos para la integración del sur, la unión de Suramérica”, para consolidarla como “un territorio de paz, de estabilidad y desarrollo” pese a “todas nuestras diferencias entre un país y otro, entre un Gobierno y otro”, afirmó Chávez, al encabezar un acto militar transmitido por la radio y la televisión.

Sobre la conversación con Santos, reveló que fue para “verificar” cómo están los lazos bilaterales y destacó que ambos países están dispuestos “a que ningún factor extraño vaya a descarrilar las relaciones entre Colombia y Venezuela” y a llevarlos a un conflicto.

“No nos llevarán a conflicto alguno, seguiremos avanzando, nuestros pueblos, nuestros Gobiernos, discutiendo nuestras diferencias, pero con una sola voluntad de paz, unidad y trabajo”, añadió y arremetió contra el ex presidente y antecesor de Santos, Álvaro Uribe.

Santos “está muy contento” por el incremento del comercio bilateral, “que había casi desaparecido, producto del desastre del Gobierno anterior en Colombia, que se convirtió en una amenaza para la paz, y no solo para Venezuela, para Ecuador y América Latina”, añadió.

Al referirse a la llegada del Ministro peruano de Defensa, quien arribará a Caracas procedente de Colombia, Chávez dijo que cumplirá “una visita de trabajo”.

Una resolución publicada esta semana en el diario oficial El Peruano detalló que el viaje de Otárola permitirá implementar iniciativas concretas para desarrollar la capacitación, investigación y el desarrollo tecnológico e industrial en el sector defensa.

Además, intercambiar opiniones sobre la forma de afrontar “los retos y desafíos” ante la aparición de nuevas amenazas a la seguridad internacional y fortalecer los vínculos en seguridad y defensa.

Chávez también recordó que con ese mismo fin visitó Venezuela entre ayer y hoy el ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim.

Asimismo reveló que el fin de semana lo visitó el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, y que pronto lo hará una misión argentina para tratar sobre la producción conjunta de tractores, camiones, computadores, sistema de defensa integral, y destacó que hay que desarrollar “la industria militar suramericana”.

“Le damos la más grande importancia a estas visitas, a estas relaciones”, añadió Chávez.

Señaló, de igual forma, que conversó telefónicamente con el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y que próximamente se reunirá con su sucesora, Dilma Rousseff, sin que precisara mayores detalles.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.