Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Nicaragua

Hugo Chávez hace promesas a Daniel Ortega

'Todos los recursos energéticos que necesita el país para este siglo' pueden ser suplidos por Caracas, dijo el presidente venezolano.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, visitó sorpresivamente el miércoles un diario de oposición en Nicaragua, en su camino al aeropuerto para concluir una visita al país centroamericano tras ofrecer al sandinista Daniel Ortega ampliar la colaboración energética, una planta petroquímica y posiblemente un banco, informó la AP.

"Ya se está removiendo el terreno donde se instalará la refinería", expresó Chávez a periodistas durante la parada en el diario La Prensa, crítico de la gestión del presidente Daniel Ortega, quien también llegó a las instalaciones.

Durante el encuentro con empleados de la publicación, el presidente de la estatal Petroquímica de Venezuela, Saúl Ameliach, anunció la apertura de una planta en un plazo máximo de cuatro años.

Chávez dijo que asimismo analiza abrir en Nicaragua una filial del también estatal Banco Agrícola de Venezuela.

"Todos los recursos energéticos que necesita Nicaragua para este siglo" podrán ser suplidos por Venezuela, afirmó Chávez poco antes en una reunión con empresarios agropecuarios, en la que anunció el envío de nuevos generadores de electricidad de 120 megavatios.

El mandatario venezolano dijo que al concluirse la refinería que su gobierno financia con unos 2.500 millones de dólares, esa instalación generará unos 3.600 millones de dólares al año para Nicaragua, ingresos con los que Ortega cree "se acabarán las condicionalidades" del Fondo Monetario Internacional, que ponen al país "una pistola en la cabeza".

Según Ortega, el FMI amenazó con suspender la cooperación internacional a Nicaragua si el Legislativo no aprueba el proyecto de presupuesto de 2008, algo improbable por la mayoría opositora en ese organismo. Ante esa perspectiva, Chávez ofreció su apoyo al gobierno de Ortega "para que el país no colapse, aunque lo quieran el Fondo Monetario y Estados Unidos".

La cooperación petrolífera de Venezuela con Nicaragua consiste básicamente en el envío de 150.000 barriles de petróleo diarios en términos preferenciales.

El acuerdo establece que el petróleo recibido será comercializado por Alba Petróleos de Nicaragua (Albanisa). Hasta la fecha, el país centroamericano sólo ha recibido 1,7 millones por falta de capacidad de almacenamiento.

Albanisa, que se encarga de construir la refinería, es una filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aliada con Petróleos de Nicaragua (Petronic) que es una empresa estatal.

Durante su visita de casi 24 horas, el gobernante venezolano ofreció a empresarios nicaragüenses comprarles parte de su producción agropecuaria "dentro de los términos de comercio justo" de la Alternativa Bolivariana de las Américas.

El ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, dijo a la prensa local que Nicaragua podría venderle 6.000 toneladas de frijol negro, 23.000 de sorgo y 6.000 de carne a Venezuela.

Los productores expusieron sus necesidades de maquinarias e insumos agrícolas. Venezuela ha enviado fertilizantes, tractores, generadores eléctricos, y medicinas a Nicaragua dentro de los acuerdos del ALBA firmados con Caracas en enero de 2007.

Diputados dijeron el miércoles que los fondos originados por el acuerdo petrolífero con Nicaragua carecen de fiscalización estatal y "alimentan el enriquecimiento de grupos económicos vinculados al gobierno" sandinista.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.