Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela, Hugo Chávez

Hugo Chávez no asistirá a la cumbre de Mercosur

El mandatario no aparece en público desde el 15 de noviembre. Funcionarios venezolanos habían dicho que Chávez viajaría a Brasilia para la primera participación de Venezuela como miembro pleno de Mercosur y que volaría directamente desde La Habana

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, no asistirá a la cumbre de la unión aduanera Mercosur este viernes en Brasilia, según fuentes oficiales, en medio de especulaciones sobre su salud mientras se somete a un tratamiento complementario para el cáncer en La Habana, informa Europa Press.

La agencia recuerda que Chávez viajó la semana pasada a Cuba para una terapia alternativa contra las secuelas de la radioterapia, según informaron las autoridades venezolanas.

El mandatario de 58 años, que en octubre obtuvo su reelección para gobernar el país hasta 2019, no aparece en público desde el 15 de noviembre.

“Chávez no viene. Hasta cancelaron la reserva del hotel”, dijo una fuente del Ministerio de Exteriores de Brasil. Las razones de la cancelación no fueron informadas y en Itamaraty, sede de la Presidencia brasileña, no contaban con una confirmación oficial, señala el reporte.

Poco antes, el portavoz de la cancillería brasileña, Tovar da Silva Nunes, y una fuente del palacio presidencial venezolano habían dicho que todo indicaba que Chávez no estaría en la cita.

Funcionarios venezolanos habían dicho previamente que Chávez viajaría a Brasilia para la primera participación de Venezuela como miembro pleno de Mercosur y que volaría directamente desde La Habana.

Chávez, que debe asumir su nuevo mandato el 10 de enero, se encuentra en Cuba por un tratamiento de oxigenación hiperbárica como parte de su convalecencia del cáncer que le diagnosticaron en 2011 en la zona pélvica y cuyos detalles no han sido revelados.

Su traslado a La Habana se hizo sin el típico acompañamiento de los medios oficiales, en una nueva muestra de que buscaba la menor exposición pública posible tras su victoria en las elecciones del 7 de octubre.

El vicepresidente y ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, tampoco ha llegado aún a Brasil, aunque un funcionario local dijo que esperan su llegada para la noche del jueves.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.