Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bielorrusia

Hugo Chávez propone a Alexander Lukachenko formar un 'equipo de combate'

Tras visitar Minsk, el presidente venezolano se entrevistará en Rusia con Vladimir Putin y concluirá un acuerdo para la compra de 30 aviones caza Sujoi y 30 helicópteros.

Enviar Imprimir

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ofreció formar un "equipo de combate" al mandatario bielorruso, Alexander Lukachenko, el lunes, en su primera reunión con el hombre que Estados Unidos considera "el último dictador de Europa", informó la AFP.

"He encontrado otro amigo aquí y deberíamos formar un equipo. Será un equipo de combate", afirmó Chávez, que el domingo inició una visita de Estado de tres días a Bielorrusia.

"Podemos formar un equipo de fútbol, hockey o básquetbol", respondió en broma Lukachenko.

Los dos mandatarios son acusados por Estados Unidos de dirigir regímenes autoritarios.

"Usted es un hombre con grandes conocimientos" en materia económica y militar, dijo Lukachenko al presidente venezolano.

"Este es un anuncio auspicioso para nuestra futura cooperación", agregó.

"Aquí nos sentimos como entre hermanos", había declarado Chávez cuando llegó al aeropuerto de Minsk el domingo.

"Aquí vemos un estado social modelo como el que estamos comenzando a crear", agregó Chávez.

El gobierno norteamericano a menudo acusa al presidente venezolano de antidemocrático, a lo cual Chávez responde que Washington conspira para invadir a Venezuela, uno de los principales proveedores estadounidenses de petróleo.

Luego de la polémica reelección de Lukachenko en marzo pasado, Estados Unidos congeló los activos del líder bielorruso y prohibió las visitas de los altos funcionarios de Minsk.

Lukachenko respondió con sanciones similares contra responsables norteamericanos.

Se espera que los dos presidentes examinen los vínculos venezolano-bielorrusos en materia económica, así como un respaldo diplomático mutuo en el marco de las Naciones Unidas.

Después de llegar a la capital bielorrusa, Chávez indicó que deseaba incrementar la cooperación económica bilateral, especialmente en los sectores de la energía, los petroquímicos, la maquinaria, la educación y la ciencia.

Bielorrusia es un importante fabricante de máquinas agrícolas y camiones. Venezuela es uno de los principales exportadores de petróleo del mundo.

Chávez declaró recientemente que ha iniciado una campaña internacional para obtener apoyo a la candidatura de Venezuela a un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente.

Venezuela y Bielorrusia, un ex miembro de la Unión Soviética, firmarán acuerdos de cooperación en materia de energía, agricultura, ciencia y tecnología, anunció el servicio de prensa de Lukachenko.

Chávez llegará el martes a Rusia, donde se entrevistará con el presidente, Vladimir Putin, y concluirá un acuerdo para la compra de 30 aviones caza rusos Sujoi y 30 helicópteros por un monto de más de mil millones de dólares.

El líder venezolano ha declarado que su visita a Moscú podría servir también para cerrar un acuerdo de construcción de una fábrica de fusiles Kalashnikov en Venezuela, después de recibir sus primeros 30.000 rifles de un pedido de 100.000 firmado en 2005.