Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Chávez

Hugo Chávez volvió a La Habana para segunda fase de radioterapia

El mandatario venezolano declaró que estará de regreso en Venezuela el miércoles o el jueves y precisó que son cinco sesiones de radioterapia, después lo cual tendrá dos días de reposo

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regresó este sábado a Cuba para someterse a la segunda fase del tratamiento de radioterapia que recibe en su “batalla” contra el cáncer, diagnosticado a mediados del año pasado, reportó Efe.

Chávez, que no ofreció declaraciones ni recibió honores militares, cogió el avión con destino a la Isla en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, según imágenes difundidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Lo acompañó su hija mayor, Rosa Virginia, y de uno de sus nietos y fue despedido por el vicepresidente, Elías Jaua, el canciller, Nicolás Maduro, así como los ministros de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y de la Información y la Comunicación, Andrés Izarra, detalló VTV.

De acuerdo con la nota de Efe, en declaraciones a radio y televisión, Chávez dijo que “no es tiempo de morir”, sino de vivir, y que permanecerá hasta el próximo miércoles o jueves en la Isla para el tratamiento.

“Me aferro a Cristo, no es tiempo de morir, es tiempo de vivir para seguir viendo la vida de la patria nueva, la patria buena”, afirmó.

Chávez confirmó que regresaba a La Habana para cumplir con “un compromiso, con una batalla” que le “trajo la vida”.

“Pido a Dios y a Cristo redentor, nuestro Señor, me ayuden, además del amor del pueblo, a vencer también esta batalla para seguir viviendo junto a ustedes muchos años más”, dijo.

Señaló que estará de regreso el miércoles o el jueves y detalló que son cinco sesiones de radioterapia, después lo cual tendrá dos días de reposo.

El presidente venezolano fue intervenido de urgencia el 10 de junio del año pasado en La Habana de un absceso pélvico y diez días después volvió a ser operado para extirparle un tumor que resultó canceroso y del que está siendo tratado desde entonces.

El pasado 24 de febrero, Chávez viajó nuevamente a Cuba para recibir, dos días después, una intervención quirúrgica que le mantuvo 21 días en ese país.

El mandatario venezolano regresó el jueves al Venezuela tras permanecer cinco días en Cuba, donde se sometió a la primera de cinco sesiones de radioterapia tras la operación del pasado 24 de febrero, que lo mantuvo 21 días en la Isla.

Chávez fue intervenido de urgencia el 10 de junio del año pasado en La Habana de un absceso pélvico y diez días después fue operado nuevamente para extirparle un tumor que resultó canceroso y del que está siendo tratado desde entonces.

Durante su alocución de este sábado, Chávez entregó créditos, maquinarias y títulos a campesinos y anunció la entrada en vigor de los nuevos precios de 19 productos de higiene personal y consumo básico para el hogar, con rebajas de entre 5 % y 25 % establecidas en el marco de la Ley de Costos y Precios Justos que promulgó el año pasado.

Confirmó además que le pidió a Jaua reunirse con banqueros, que no identificó, para “cantarles la verdad”, e insistió en advertir a los que apoyen presuntos “movimientos desestabilizadores”.

“Yo le ordené a Elías que se reúna con los banqueros para cantarles la verdad, pa’ que después no anden llorando por ahí: “Ay que Chávez me quitó el banco'“, afirmó el gobernante, que el jueves pasado amenazó con un decreto para nacionalizar bancos y empresas que apoyen esos presuntos planes.

Advirtió a los “señores banqueros privados” que “tengan cuidado” al señalar que “una cosa es que apoyen a un movimiento democrático” y otra “es que estén apoyando movimientos desestabilizadores”.

Chávez, quien aspira lograr su tercera reelección, se enfrentará en las urnas al gobernador de Miranda (centro), Henrique Capriles, quien se impuso en un proceso de primarias como el candidato único que llevará la oposición a las presidenciales del 7 de octubre.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.