Actualizado: 24/06/2019 9:50
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Humala, Perú, Brasil

Humala alaba el “exitoso” modelo económico de Brasil

El nacionalista peruano estuvo asesorado durante su campaña por personas cercanas a Lula, en un intento por deslindarse de los supuestos vínculos con Hugo Chávez

Comentarios Enviar Imprimir

El mandatario electo de Perú, Ollanta Humala, ha elogiado el “exitoso” modelo económico que ha puesto en marcha Brasil en los últimos años, durante una reunión con la presidenta Dilma Rousseff celebrada en Brasilia, su primer destino de la gira que comenzó por América Latina.

“Brasil es un modelo exitoso de la estabilidad macroeconómica con inclusión social”, ha expresado Humala en declaraciones a la prensa, al terminar la reunión con Rousseff celebrada en el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo brasileño.

Durante su campaña, Humala alabó el modelo de gestión que hizo famoso al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y que convirtió a Brasil en una potencia emergente. De hecho, el nacionalista peruano estuvo asesorado por personas cercanas a Lula, en un intento por deslindarse de los supuestos vínculos que hace unos años le unían al gobernante venezolano, Hugo Chávez.

Brasil “es un socio estratégico e importante para nosotros”, ha asegurado Humala, quien asumirá la presidencia el próximo 28 de julio en momentos en que Perú experimenta uno de los crecimientos económicos más altos de la región y del mundo sin que esto haya podido aliviar los severos problemas de exclusión social. “Un país no puede ser considerado rico cuando existe tanta pobreza”, ha afirmado.

El portavoz de la Presidencia de Brasil, Rodrigo Baena, ha explicado a los medios que Humala y Rousseff hablaron sobre los programas de transferencia de ingresos que se ejecutan en el país: Brasil sin pobreza, el Programa Bolsa Familia y la Universidad para Todos (ProUni).

Rousseff también ha confirmado en el encuentro que asistirá a la toma de posesión de Humala que se realizará el 28 de julio en Lima, ha anunciado Baena.

Brasil es la primera parada de la intensa gira que realizará Humala por la región, a menos de una semana de haber sido elegido presidente de Perú. En esta primera fase visitará también Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile. Posteriormente recorrerá Venezuela, Ecuador, Colombia y Bolivia.

En su agenda figuran encuentros con Lula y con los mandatarios de Paraguay, Fernando Lugo; de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; y de Chile, Sebastián Piñera, según han informado medios peruanos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.