Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Perú, Elecciones

Humala reúne a un equipo moderado para aplacar críticas en Perú

La mayoría, desde economistas, abogados y educadores, son técnicos que apoyaron al ex presidente Alejandro Toledo

Comentarios Enviar Imprimir

El candidato a la presidencia de Perú, el izquierdista Ollanta Humala, incorporó el lunes a su equipo a técnicos respetados que lo ayudarán a calmar el temor de que no sería el indicado para mantener el modelo económico de libre mercado que ha dado buenos resultados al país.

El militar retirado, que pese a haber suavizado su discurso radical de izquierda aún inquieta a los mercados financieros, trata de convencer a casi la mitad de los electores —que optaron por otros candidatos en la primera vuelta— de que él respetará las políticas que han hecho de Perú uno de los países de mayor crecimiento.

Humala ganó la primera ronda electoral con un 31,7 % de los votos, pero al no obtener más de la mitad de los sufragios deberá definir la presidencia en una segunda vuelta con la congresista partidaria del libre mercado Keiko Fujimori, que quedó segunda con un 23,5 % de las preferencias.

“Yo interpreto que esta mayoría relativa involucra o lleva un mensaje implícito, abrir las puertas al consenso, abrir las puertas al diálogo (…) El mensaje no es polarizar el país, el mensaje no es una guerra de odios”, afirmó Humala al presentar a una veintena de técnicos que se integrarán en su equipo.

La mayoría, desde economistas, abogados y educadores, son técnicos que apoyaron al ex presidente Alejandro Toledo, el cuarto más votado en la primera vuelta y considerado como moderado.

Toledo, un economista de origen humilde, gobernó Perú entre 2001 y 2006, cuando el país comenzó a mostrar buenas cifras macroeconómicas y a forjarse los principales pactos de libre comercio como con Estados Unidos y China.

Su competidora Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori preso por violación de derechos humanos y corrupción, cuestionó el apoyo de los técnicos que antes habían respaldado la candidatura de Toledo.

“Me llama mucho la atención que el equipo de Perú Posible (grupo político de Toledo), quienes denominaban a Humala como el salto al vacío hoy estén respaldándolo, me parece una falta de coherencia y me parece que hay una cuota de oportunismo”, dijo Fujimori tras visitar a una destacada boxeadora peruana.

Entre las personalidades figuran los reconocidos economistas Kurt Burneo y Oscar Dancourt, ex presidente del estatal Banco de la Nación y ex presidente del Banco Central de Reserva hace algunos años, respectivamente.

“Soy consciente que estoy asumiendo riesgos con esto (…), pero frente a un llamado para optimizar el plan de esta agrupación política, sería absolutamente lamentable que yo me negara a hacer una cosa así”, dijo Burneo.

Burneo, quien afirmó haber sido invitado por el asesor de economía de Humala, Félix Jiménez, dijo que existían coincidencias con el partido nacionalista como el impulso de programas sociales y el aumento de la recaudación de los sectores que explotan recursos no renovables.

Perú registra un gran crecimiento económico desde inicios de la década debido a la fuerte inversión privada en sectores claves como la minería y la energía y por una política de libre mercado y comercio con el mundo, según analistas.

Sin embargo, la pobreza alcanza a 10 millones de peruanos de los casi 30 millones que viven en el país.

Keiko Fujimori dice que no indultará a su padre

Los inversores temen que Humala revierta años de reformas económicas, mientras que muchos votantes asocian a Keiko Fujimori con su padre, condenado a 25 años de prisión por violación de los derechos humanos en su década de poder y actos de corrupción.

En este sentido, Keiko Fujimori juró el lunes que no indultará a su padre y afirmó además que de ganar la presidencia “nunca” se volverán a cometer los errores de dicho Gobierno, entre 1990 y 2000.

Fujimori hizo estas declaraciones en momentos en que algunos medios locales difundieron versiones respecto a un eventual indulto del ex mandatario, preso en un cuartel de la policía en Lima, en caso de que ella gane la presidencia.

“Yo juro por Dios que no voy a indultar a Alberto Fujimori”, dijo Keiko Fujimori, al responder a las preguntas de los periodistas sobre el tema.

La legisladora afirmó asimismo que “condena” los errores cometidos durante el Gobierno de su padre, como los actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos, pero a la vez alabó los logros como la estabilidad económica y la pacificación del país tras sufrir la violencia guerrillera de Sendero Luminoso.

Cualquiera que gane las elecciones presidenciales deberá enfrentarse a un Congreso unicameral atomizado, pues ninguno de ellos —Humala o Fujimori— obtuvo la mayoría.

La segunda ronda electoral del 5 de junio se presenta incierta y los peruanos estarían una vez más en la encrucijada de elegir como presidente a un “mal menor”, según los analistas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.