Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Caridad del Cobre, Vaticano, Papa

Imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre en el Vaticano

Se trata de una réplica hecha en bronce, que fue regalada por los obispos cubanos al papa Benedicto XVI en mayo de 2008

Comentarios Enviar Imprimir

El papa Francisco anunció que hoy jueves será colocada en los jardines del Vaticano una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

La imagen de la Virgen que hoy será colocada en los jardines del Vaticano es una réplica hecha en bronce, y fue regalada por los obispos cubanos al papa Benedicto XVI durante una visita en mayo de 2008.

La ceremonia estará presidida por el exsecretario de Estado vaticano y cardenal Tarcisio Bertone; y en ella participarán el arzobispo de Santiago de Cuba y presidente de la Conferencia Episcopal (COCC), Dionisio García Ibáñez; el obispo de Santa Clara, Arturo González Amador, y el obispo auxiliar de La Habana, Juan de Dios Hernández-Ruíz.

También viajan a Roma para la ocasión los obispos de Holguín, Emilio Aranguren Echeverría, y de Guantánamo-Baracoa, Wilfredo Pino Estévez, así como el obispo emérito de Holguín, monseñor Héctor Peña Gómez.

El pontífice anunció la noticia durante su mensaje a los fieles hispanohablantes el miércoles, y saludó a los obispos de la Isla llegados a Roma para esta ocasión, expresando su cercanía y bendición a todos los fieles cubanos.

Proclamada Patrona de Cuba para los católicos en 1916 por el papa Benedicto XVI, la Caridad del Cobre está ligada estrechamente a la historia nacional y a sus luchas por la independencia, señaló la Radio del Vaticano.

La imagen acompañó en los campos de batalla a las tropas del Ejército Libertador contra el colonialismo español y fueron, precisamente, los veteranos de esa guerra quienes escribieron al Sumo Pontífice para su coronación, y obtuvieron una respuesta afirmativa el 10 de mayo de 1916.

Ochenta y dos años después, el 24 de enero de 1998, el papa Juan Pablo II coronó personalmente a la virgen en la plaza Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, durante una visita a la Isla.

Según recuentos de la época, la imagen de la virgen apareció en 1612 o principios de 1613 de abril, en la Bahía de Nipe, situada en la costa norte de la región oriental de la Isla.

Fue avistada por tres esclavos: un muchacho negro de 10 años (Juan Moreno) y dos hermanos de sangre india (Juan y Rodrigo de Hoyos), que trabajaban como esclavos en las minas de cobre de la región. El trío ha quedado bautizado en la imaginería cubana como “los tres Juanes”.

En un relato que se conserva en el Archivo de Indias de Sevilla, hecho bajo juramento eclesiástico “setenta y cinco años después del suceso”, el esclavo negro Juan Moreno contó cómo ocurrieron los hechos.

Los jóvenes, que habían ido en busca de sal, divisaron la imagen de la Virgen con el Niño Jesús en brazos —la misma que hoy es objeto de veneración por los cubanos— que se acercaba flotando en una tabla, donde podía leerse la frase “Yo soy la Virgen de la Caridad”.

El santuario inicial se construyó de manera improvisada, empleando hojas de guano y tablas, al borde de un yacimiento de cobre, el cual se desplomó en 1906 como consecuencia de explosiones y excavaciones. Entonces la imagen fue llevada al que sería su santuario definitivo, a poca distancia de allí, en la cima de una loma cercana a las minas de cobre.

El 8 de septiembre de 1927 que se levantó el actual Santuario del Cobre, situado en lo más alto del cerro Maboa, a 27 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba.

El santuario del Cobre recibe regularmente la visita diaria de unas 500 personas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.