Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Perú

Imágenes de televisión muestran a niños manejando armas en un campamento de Sendero Luminoso

Comentarios Enviar Imprimir

Un programa de televisión mostró imágenes de un campamento de remanentes del grupo subversivo Sendero Luminoso en la selva, donde aparecen niños pequeños siendo adoctrinados y manejando armamento de largo alcance, reportó la AP.

 

Las imágenes son parte de un reportaje que mostrará el próximo domingo el programa periodístico Punto Final del Canal 2, y confirman que Sendero Luminoso está reclutando a niños para adoctrinarlos y entrenarlos en el manejo de armas.

 

En el último ataque del grupo contra las fuerzas armadas, el pasado 9 de abril, 15 militares murieron emboscados con explosivos, y según testimonios de los sobrevivientes, en la acción participaron niños.

 

Las imágenes de Canal 2 muestran a niños, aparentemente menores de 12 años, formando filas con el puño levantado y coreando vivas al marxismo, el leninismo, el maoísmo y la "revolución proletaria y socialista mundial".

 

Otras imágenes muestran a los menores sosteniendo o manipulando armas largas como metralletas y fusiles.

 

El equipo periodístico de Canal 2 contactó al grupo de insurgentes en la convulsionada zona del Valle del Río Apurímac-Ene (VRAE), a 350km al sureste de Lima, donde conviven rezagos senderistas con bandas de narcotraficantes, y donde se han registrado los últimos ataques contra las fuerzas armadas.

 

Las fuerzas del orden incursionaron en el VRAE para cortar el negocio de la droga en el que se encuentran involucrados los senderistas. Según las autoridades los subversivos ahora tienen sus propios cultivos ilícitos de hoja de coca, materia prima de la cocaína.

Sendero Luminoso asoló Perú con una escalada de violencia terrorista iniciada en 1980, pero fue neutralizado con la captura de su máximo cabecilla Abimael Guzmán en 1992. Los remanentes del grupo se escondieron en la selva donde subsisten hasta hoy.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.