Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Daesh, Terrorismo, Rusia, Tortura

Imputados por terrorismo los detenidos por el atentado de Moscú

Los cuatro sospechosos comparecieron ante el tribunal ensangrentados, con hematomas en la cara y claros signos de violencia

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades rusas presentaron el pasado domingo ante los tribunales a los cuatro principales sospechosos de perpetrar el atentado terrorista del pasado viernes. Los imputados han sido identificados como Dalerdzhon Mirzoyev, de 32 años;Saidakrami Rachabalizoda, de 30; Shamsidin Fariduni, de 25; y Mukhammadsobir Faizov, de 19. Los tres primeros han reconocido los hechos y han admitido su culpabilidad. La comparecencia tuvo lugar mientras Rusia observaba un día de luto nacional por el atentado.

Los cuatro, de origen tayiko, aparecieron golpeados y heridos ante el tribunal. Canales afines al Kremlin difundieron imágenes de los mismos, donde aparecen ensangrentados, con hematomas en la cara y claros signos de violencia. La comparecencia confirmó los informes de medios de comunicación rusos sobre las torturas sufridas por los sospechosos, originarios de Tayikistán, tras ser detenidos. Uno de ellos apenas parecía consciente durante la audiencia.

Las imágenes de las torturas se difundieron en canales de Telegram, que son afines a los servicios de seguridad rusos. Eso despertó la sospecha de que hubieran sido filtradas deliberadamente a los medios de comunicación. El periodista Dmitry Kolozev, editor del medio Republic, comentó: “Desgraciadamente, la tortura es habitual. Lo que es inusual aquí es que las fuerzas de seguridad solían ocultarlo tímidamente. Pero ahora se enorgullecen de ello y, al parecer, ellos mismos difunden fotografías de torturas a canales amigos de Telegram”.

En una de las imágenes se vio a quien aparentemente es Shamsidin Fariduni cuando echa espuma por la boca, mientrasyacía en el suelo de un gimnasio con los pantalones bajados y cables conectados a la zona inguinal. En el otro extremo, esos cables están conectados a una radio militar alimentada por una batería de 80 voltios. A otro de los sospechosos le cortaron la oreja y lo obligaron a comérsela durante el interrogatorio, según medios rusos.

Los investigadores han acusado a los detenidos de cometer un atentado terrorista que ocasionó 133 muertos. De acuerdo al sistema penal de Rusia, ese delito se castiga con cadena perpetua. Por su parte, el expresidente ruso y vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, ha abogado por “matar a todos” los implicados.

Aunque Putin trata de implicar a Ucrania en el atentado, los ataques de ese tipo en suelo ruso por parte del Estado Islámico distan de ser algo nuevo. El grupo yihadista comenzó a reivindicar sus acciones en Rusia en 2015. Varias de ellas no causaron víctimas, pero otras dejaron varios muertos, como la ocurrida en los Urales en 2017, cuando la explosión de un edificio de viviendas dejó 39 fallecidos. Según las cifras, tanto de sus propias informaciones como de bases de datos como el Departamento de Estado de Estados Unidos, el Estado Islámico ha reivindicado o sido responsable de por lomenos 15 ataques en Rusia entre 2015 y 2019. Desde este último no se registraba ninguna acción del Daesh, hasta la del pasado viernes en Moscú.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.