Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

Ingrid Betancourt descarta volver a la política y denuncia amenazas de FARC

El Ejército mata a uno de los cabecillas más sanguinarios del grupo ilegal armado.

Comentarios Enviar Imprimir

La política franco-colombiana Ingrid Betancourt, ex rehén de las FARC, descartó el lunes regresar a la vida política en su país y reveló que ha recibido amenazas directas por parte del grupo ilegal armado, informó la AFP.

"Más clara no he podido ser: no tengo ninguna intención de volver a hacer política en Colombia. Creo que hay otras maneras de servirle al país", dijo Betancourt a Radio Caracol desde Nueva York.

La ex candidata presidencial, que estuvo más de seis años en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, también reveló que desde su rescate, el 2 de julio por el Ejército colombiano, recibe amenazas directas de las FARC.

"Hemos tenido cosas específicas, sí. Desgraciadamente es una situación complicada", respondió a una pregunta sobre si se trata de amenazas genéricas a todos los ex rehenes liberados o a ella directamente.

Betancourt se reunió el domingo por la noche en Nueva York con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, para tratar el tema de los secuestrados.

"Para mí es la obsesión prioritaria", señaló. Añadió que encontró a Uribe "dispuesto y abierto a buscar soluciones, a tener contactos con la guerrilla", pero manifestó que eso no será posible si el grupo ilegal "no abre un espacio de diálogo".

Por ello, pidió al nuevo jefe de las FARC, Alfonso Cano, "hacer una revisión de lo que ha sucedido todos estos años y rectificar en la búsqueda de nuevos caminos políticos".

"La situación es compleja porque las FARC se han cerrado herméticamente, pero pienso que hoy más que nunca necesitan contactos", opinó Betancourt.

El Ejército colombiano mata a otro cabecilla de las FARC

El Ejército colombiano abatió el domingo ocho efectivos de las FARC en un bombardeo en el departamento de Antioquia (noroeste), informó EFE.

En la operación murió Aicardo de Jesús Agudelo Ramírez, alias El Paisa, cabecilla del Frente 34 y considerado uno de los líderes más sanguinarios del grupo.

En una rueda de prensa, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que Agudelo Ramírez estaba acusado del secuestro y muerte del gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria; su asesor de Paz, el ex ministro de Defensa Gilberto Echeverri, y ocho militares que estaban cautivos en un campamento.

Gaviria, Echeverri y los ocho militares fueron asesinados el 5 de mayo de 2003 cuando iban a se rescatados por el Ejército.

El ministro dijo que en la operación se halló una computadora con información de las FARC, dos fusiles y un radioteléfono.

"En el fin de semana se capturó a más de 79 delincuentes, 40 por parte del Ejército, 39 por parte de la policía, y se desmovilizó a 17 miembros de grupos armados ilegales, principalmente de las FARC", detalló Santos.

"En una operación ejecutada por la Policía y la Fuerza Aérea, con el apoyo del Ejército y de la Marina, se dio de baja a este delincuente, que había asolado el noroccidente de Antioquia, durante más de 10 años", expresó en referencia a El Paisa.

Según el ministro a Agudelo Ramírez se le atribuyen "más de 400 secuestros y más de 500 homicidios", entre ellos el de la madre de la actual ministra de Educación, Cecilia María Vélez.

El Paisa no era de la jefatura principal de las FARC, pero estaba considerado "como un objetivo de alto valor, por la crueldad y por el daño que le había hecho a la población civil y al Ejército", indicó Santos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.