Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Chile

Insulza dice estar disponible para la candidatura presidencial oficialista

Comentarios Enviar Imprimir

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo estar disponible para una candidatura presidencial por el oficialismo en Chile para las elecciones de 2009, poco después de que el ex mandatario Ricardo Lagos anunciara que no aspirará a repetir en el cargo, informó la AFP.

Tras el anuncio de Lagos de que no será candidato, Insulza envió desde México un comunicado en el que señala que "en cuanto a mi propia visión del escenario que se abre, mi nombre estará siempre disponible para una candidatura que sea factor de unidad y reciba respaldo suficiente dentro de la Concertación".

Insulza indicó que en los próximos días viajará a Chile para reunirse con las directivas de los cuatro partidos oficialistas que conforman la Concertación, y "entregar mis conclusiones respecto de la situación política de mi país".

"Lagos ha hecho una declaración política, con altura de miras y sentido de país que siempre ha tenido. Respeto su decisión y así se lo hice saber", dijo el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Histórica figura política de la Concertación, Lagos cerró la puerta a una eventual repostulación, después de que su nombre sonó durante meses como posible candidato.

"La bajada de Lagos le facilita las cosas a Insulza, pero el secretario general podría haber estado en una mucho mejor posición si ya hubiera anunciado su candidatura", señaló el analista político Patricio Navia a la AFP.

"Ahora da la impresión de que Insulza irá porque no hay otro. Si hubiera anunciado antes su candidatura, la bajada de Lagos sería interpretada como una demostración del poder de Insulza", añadió.

El oficialismo definirá en abril a su candidato único en una elección primaria. Pero el camino de Insulza para convertirse en abanderado único, en todo caso, no estará libre de escollos.

Mientras Lagos coqueteaba con la prensa sin definir su postura y la figura de Insulza se diluía desde Washington, emergió el ex presidente Eduardo Frei, una carta "interesante" para enfrentar al candidato de la derecha, el millonario empresario Sebastián Piñera, que encabeza los sondeos.

"Es un candidato moderado, con demostrada experiencia, pero posiblemente con menos carisma del que se necesita y también con la condición de ex presidente. Frei fue electo presidente en 1994, hace 15 años. El país ha cambiado mucho en este tiempo", consideró Navia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.