Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internacional

Insulza pide la excarcelación de presos políticos enfermos

El secretario general de la OEA solicita al gobierno cubano la excarcelación de los 26 presos políticos graves como "solución humanitaria''.

Comentarios Enviar Imprimir

José Miguel Insulza, el reelegido secretario general de la Organización de Estados Americanos, expresó ayer en Santiago de Chile, tras reunirse con el presidente chileno Sebastián Piñera: ''Yo pido formalmente a las autoridades cubanas que dejen salir a las personas que están enfermas y con eso dar una solución humanitaria a la crisis''.

''Yo hago con toda humildad la petición de que, por favor, resuelvan esta situación humanitaria porque la cosa se ha puesto muy dramática y eso no le conviene a nadie''.

Añadió que el caso de Fariñas está llegando a un "punto bien crucial'', y pidió a las autoridades de la Isla "un gesto''. ''Lo que no les conviene, desde luego, es que esta persona muera como la anterior''.

''No puede ocurrir que la gente se vaya muriendo uno a uno sin que ocurra nada''.

''Hacer un gesto de este tipo no debilita a nadie, hasta lo engrandece para evitar que la gente se muera''.

El presidente de la OEA precisó que su petición es "a título personal''. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo autónomo de la OEA, ya se ha pronunciado sobre los presos de conciencia en Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.