Actualizado: 15/11/2019 19:53
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

OEA, Paraguay, Insulza

Insulza rechaza suspender a Paraguay de la OEA

“Estimo que la adopción por parte de la OEA de una medida similar (la suspensión propuesta por algunos países) no contribuiría a alcanzar nuestros objetivos, y conllevaría altas implicaciones económicas para el país”

Comentarios Enviar Imprimir

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, rechazó suspender a Paraguay del organismo multilateral, como han pedido varios Estados miembros, y apostó por enviar otra misión al país, reportó Efe.

“Considero altamente conveniente el despliegue inmediato de una misión de observación que acompañe el proceso conducente a los comicios de abril de 2013 y facilite el diálogo político”, declaró Insulza durante la presentación del informe de su visita a Paraguay la pasada semana, en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.

“Algunos países ya han adoptado medidas contra el Gobierno de Paraguay, y han propuesto suspenderlo. (…) Estimo que la adopción por parte de la OEA de una medida similar no contribuiría a alcanzar nuestros objetivos, y conllevaría altas implicaciones económicas para el país”, señaló.

Ésta es la tercera sesión extraordinaria del Consejo Permanente desde que Fernando Lugo fue sometido a un juicio político por el Senado de su país y destituido como presidente de Paraguay el 22 de junio pasado, día en que asumió el hasta entonces vicepresidente, Federico Franco.

Tanto la Unasur como el Mercosur han suspendido a Paraguay como miembro por considerar que hubo una ruptura institucional.

Situación de normalidad

El titular de la OEA subrayó que en Paraguay “existe una situación de normalidad política, social y económica que es conveniente preservar”, y que quedaría afectada por una suspensión “dado el impacto directo de la decisión en otras instituciones del sistema interamericano y en la vida económica del país”.

No obstante, dio el visto bueno a la convocatoria de una Asamblea General extraordinaria para que los cancilleres del continente examinen la crisis, lo que “podría permitir la búsqueda de salidas constructivas en tanto se tenga presente que el punto de unión de todos los países miembros es el fortalecimiento de la democracia en Paraguay”.

“Más que impulsar sanciones, deberíamos unirnos en torno a un enfoque que privilegie el apoyo de la organización para la realización de diálogos con visión de mediano y largo plazo y que involucren a los actores políticos paraguayos en la superación de la situación actual”, indicó.

Situación de Lugo

Insulza recordó que los abogados del ex presidente Lugo han expresado su intención de llevar su recurso de inconstitucionalidad por la destitución ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la CorteIDH, dos organismos autónomos de la OEA.

“Si estos órganos fueran requeridos, esperamos que puedan expedirse en esta materia de la manera más rápida posible”, indicó, y recordó que antes de ese paso debe cerrarse el proceso en la Corte Suprema de Paraguay.

El responsable de la OEA consideró que las decisiones que tome el organismo deben permitir que se cumplan tres objetivos: “llevar a término el proceso judicial, fortalecer la gobernabilidad de Paraguay en el período de transición hacia las elecciones de 2013 y asegurar un proceso electoral participativo y transparente”.

Insulza había señalado, al inicio de su intervención, que las conclusiones de su informe fueron elaboradas por él y bajo su “propia responsabilidad”, sin perjuicio de las decisiones que puedan tomar los Estados miembros durante la reunión.

Finalmente, consideró que el juicio político contra Lugo fue “conforme al procedimiento constitucional” si bien “es natural que haya provocado reacciones muy negativas” entre los Estados y por ello debe “examinarse de manera cuidadosa”.

Cierra la sesión extraordinaria sin acuerdo

El Consejo Permanente de la OEA dio por concluida la tercera sesión extraordinaria dedicada a Paraguay sin decisiones, puesto que la mayoría de los países pidió tiempo para analizar el informe de Insulza, reportó Efe.

El representante de Bolivia, Diego Pary, cerró la sesión sin haber llegado a ningún consenso sobre cómo actuar ante la situación en Paraguay “considerando la necesidad que tienen las delegaciones de que el informe (de Insulza) sea analizado por sus respectivas cancillerías en las capitales”.

El informe de Insulza y otros documentos serán analizados y discutidos en próximas sesiones del Consejo Permanente “que se convoquen para tal efecto a la mayor brevedad posible”, añadió Pary.

Los Gobiernos de Argentina, Perú y El Salvador abogaron por convocar una Asamblea General extraordinaria de cancilleres del organismo, una propuesta que también apoya Insulza “en tanto se tenga presente que el punto de unión de todos los países miembros es el fortalecimiento de la democracia en Paraguay”, según sostuvo.

Una decena de países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Brasil, Uruguay, Ecuador, Nicaragua, Guatemala y Honduras, pidieron en sus intervenciones dar tiempo para que sus cancilleres estudien el informe de Insulza antes de tomar acciones.

La representante estadounidense, Carmen Lomellin, consideró “prematuro” elevar el asunto a la Asamblea General, por lo que pidió convocar de nuevo al Consejo Permanente “lo antes posible”, postura que repitió el representante de Canadá, Allan Culham.

El nicaragüense Denis Moncada, que en la pasada sesión pidió la suspensión de Paraguay de la OEA, reiteró hoy que el juicio político que culminó en la destitución del presidente Fernando Lugo “no tiene valor jurídico alguno”, pero coincidió en dar a los cancilleres “el tiempo necesario para analizar el informe”.

Países críticos con lo ocurrido en Paraguay como Brasil y Venezuela, que consideran que hubo “una ruptura del orden democrático” con la destitución de Lugo y la formación de un nuevo Gobierno presidido por Federico Franco, reiteraron sus posiciones, pero no pidieron una reunión de cancilleres.

“Solicitamos tiempo para evaluar” el informe de Insulza, afirmó el representante interino de Brasil, Bruno Dias da Costo, quien anotó que la OEA “está a prueba” al subrayar que la “ruptura del orden” en Paraguay no debe ser concebida “como algo trivial”.

Dias da Costo indicó que las propuestas presentadas hoy por Insulza “no necesariamente se corresponden con el pensamiento” de varios países de la OEA.

Por su parte, el representante de Venezuela, Roy Chaderton, denunció la “tibieza” del continente “al tratar el problema de Paraguay” y recordó que el “golpe de Estado” contra Lugo “fue causante inmediato de decisiones severas en Mercosur y Unasur”, que suspendieron al país.

Mientras, el representante de Paraguay, Bernardino Hugo Saguier, propuso celebrar una nueva sesión del Consejo Permanente el próximo viernes.

Se prevé una nueva reunión del Consejo Permanente para finales de esta semana o comienzos de la próxima, según dijo Insulza a periodistas al término de la sesión de hoy.

El abanico de medidas que puede tomar la OEA va desde un estudio del proceso en el juicio político que acabó con la presidencia de Lugo y una progresiva apertura al reconocimiento del nuevo Ejecutivo de Federico Franco hasta la posible expulsión de Paraguay del organismo, tal y como ocurrió con Honduras tras el golpe de Estado de 2009.

Esa última opción, defendida por los representantes de Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Venezuela en la sesión del pasado 26 de junio, requiere que se convoque una Asamblea General extraordinaria para que los cancilleres del continente examinen la crisis.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.