Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irán, Estados Unidos, Afganistán

Irán acepta la invitación de EE UU para una conferencia sobre el futuro de Afganistán

Comentarios Enviar Imprimir

Irán dijo el jueves que asistirá a una conferencia internacional de las Naciones Unidas sobre el futuro de Afganistán, reunión propuesta por Estados Unidos, y llamó a una solución regional a la "crisis", informó Reuters.

 

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hassan Qashqavi, dijo que Teherán aún decidir a quién enviará a la reunión, que se realizará en La Haya el próximo martes.

 

A la conferencia también asistirán el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y delegados de más de 80 países.

 

"Irán participará", dijo Hassan Qashqavi a Reuters. "El nivel de participación aún no está claro", agregó.

 

Irán y Estados Unidos cortaron sus relaciones diplomáticas tres décadas atrás y ahora están enfrentados por las ambiciones nucleares de Teherán.

 

Sin embargo, días atrás el presidente estadounidense, Barack Obama, ofreció un nuevo comienzo a la nación islámica.

 

Analistas afirman que ambos países tienen interés en asegurar la estabilidad de Afganistán, donde la violencia está en su máximo nivel desde la invasión del 2001 encabezada por Estados Unidos.

 

Irán dijo que estaba dispuesto a ayudar a estabilizar Afganistán y el ministro de Relaciones Exteriores, Manoucher Mottaki, fue citado diciendo que se necesitaba una solución regional.

 

"Creemos que se debe de encontrar una solución regional para la crisis de Afganistán", dijo la agencia semioficial de noticias Fars News Agency, citando declaraciones de Mottaki durante una visita a Brasil.

 

"El objetivo de Irán en la región es ayudar a la paz, la estabilidad y la calma, que son necesarias para el progreso de la región", añadió.

Qashqavi afirmó también que Irán asistiría a otra reunión sobre Afganistán esta semana en Moscú.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.