Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Programa Nuclear, Irán

Irán ensaya dos misiles en el estrecho de Ormuz, en desafío a Occidente

Mussavi ha afirmado que en el último día de las maniobras, “los navíos de guerra de la marina adoptarán un nuevo dispositivo táctico demostrando la capacidad de Irán para impedir todo tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz”, donde circula alrededor del 35 % del tráfico petrolero marítimo mundial, “si así lo decidiera”

Comentarios Enviar Imprimir

Irán ensayó hoy dos misiles de crucero en la región del estrecho de Ormuz, paso estratégico del tráfico petrolero, en momentos en que los países occidentales se aprestan a reforzar las sanciones contra la República Islámica por su programa nuclear, reportó la AFP.

“El misil tierra-mar de largo alcance Ghader fue ensayado con éxito por primera vez”, informó la agencia oficial IRNA.

Con un alcance de 200 kilómetros, el misil Ghader, “construido por los expertos iraníes, consiguió dar con éxito en su objetivo y lo destruyó”, declaró el almirante Mahmud Mussavi, portavoz de las maniobras navales organizadas por la marina iraní en la región del estrecho de Ormuz, por donde circula alrededor del 35 % del tráfico petrolero marítimo mundial.

“Ghader es un sistema de misil ultra-moderno con un radar integrado, ultra preciso, cuyo alcance y su sistema inteligente para evitar ser detectado fueron mejorados con respecto a las generaciones precedentes”, agregó.

De acuerdo con la información de la agencia, poco después, el almirante Mussavi anunció a la televisión estatal iraní “el ensayo con éxito” de un misil de corto alcance Nasr.

“Un misil de superficie Nur será lanzado esta tarde”, declaró el almirante Mussavi. “Este misil ultra moderno Nur fue mejorado en su sistema anti radar y en la detección del objetivo”, había afirmado anteriormente.

El misil Nur, cuyo alcance es también de 200 kilómetros, es un derivado del C-802 chino de 120 a 180 kilómetros de alcance.

Por otra parte, el domingo, Mussavi había afirmado que en el último día de las maniobras, “los navíos de guerra de la marina adoptarán un nuevo dispositivo táctico demostrando la capacidad de Irán para impedir todo tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz si así lo decidiera”.

En los últimos días, Irán ha amenazado con cerrar el estrecho de Ormuz en caso de sanciones contra sus exportaciones petroleras, esgrimidas por Estados Unidos y algunos países europeos.

Observadores de países amigos, en particular militares sirios, asisten a la fase final de las maniobras, según la prensa iraní.

El domingo, la marina iraní ensayó un misil mar-aire Mehrab. Este proyectil “diseñado y fabricado” por Irán “está equipado de la tecnología más reciente para combatir objetivos furtivos y sistemas inteligentes que tratan de interferir la trayectoria del misil”, según Mussavi.

En los últimos días, Estados Unidos criticó el “comportamiento irracional de Irán” y afirmó que “ninguna perturbación del tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz sería tolerada”.

Segundo país miembro de la OPEP, Irán obtiene 80 % de sus ingresos en divisas de sus exportaciones de petróleo.

El presidente estadounidense Barack Obama promulgó la ley sobre financiamiento del Pentágono que refuerza las sanciones contra el sector financiero de Irán, en particular el Banco central, con el fin de obligar a este país a abandonar su programa nuclear.

Pero Teherán anunció el domingo haber dado un paso más en su programa nuclear con la fabricación de barras de combustible para reactores nucleares.

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad afirmó sin embargo que el Banco central iraní replicaría con “fuerza” a las sanciones estadounidenses. El Banco central puede enfrentar las “presiones de los enemigos” y “debe”, con fuerza y confianza, tener la solidez para eliminar todos los complots enemigos”.

No obstante, la moneda iraní, el rial, continuó este lunes su baja frente al dólar, pasando de 16.400 rials por un dólar, es decir una baja de más o menos 50 % del valor de la moneda iraní desde hace un año.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.